MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Agustín Rossi: "Si no hay candidato de síntesis, habrá PASO"

El exdirector de la AFI afirmó que mientras el Presidente no defina su futuro electoral, él seguirá siendo su jefe de Gabinete y se refirió a la interna oficialista: "No estoy de acuerdo de sintetizar en quien no sintetiza", expresó.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | TÉLAM

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, habló de la intempestiva salida del Gobierno de Antonio Aracre y las consecuencias económicas. "El mercado generó un situación de corrida”, resaltó. A su vez, destacó la necesidad de consenso en el Frente. "Estamos en un escenario de mucha sensibilidad económica", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Usted puede ser el candidato de la unidad?

He dicho que, mientras el Presidente no tome ninguna decisión, yo tampoco lo iba a hacer. Si él decide ir por la reelección, yo lo voy a acompañar. Y si, elegía no competir, yo iba a analizar una posible precandidatura en esa nueva coyuntura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es bastante parecido a lo que sostiene Daniel Scioli acerca de esperar lo que diga Alberto Fernández. ¿Se imagina una interna con él, si finalmente no se postula el Presidente?

Habrá que ver cómo se configura el escenario político de nuestro espacio. Estamos en un momento donde los días van contando. De hecho, el viernes tenemos convocado el Consejo partidario, que tiene la aspiración de convocar al Congreso del partido para mayo. Y, de esa forma, sustituir al Frente de Todos y poder reglamentar adecuadamente las primarias.

Lo que planteo es que debe haber un código de convivencia entre los que compitan, reglas de juego claras. Algo que nos permita potenciar el Frente, luego de las PASO.

Agustín Rossi: “Alberto no va a poner por encima sus aspiraciones”

No logró imaginarme ninguna otra situación, más allá de las cosas más cercanas. Particularmente, mientras el Presidente no defina, sigo siendo su jefe de Gabinete, no voy a hacer una acción que tenga que ver con una mirada de campaña.

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué sería más sano para el Frente de Todos, la posibilidad de que haya varios candidatos o un postulante de unidad, si es que logran un consenso?

No se pueden forzar las cosas, las dinámicas de los procesos políticos hay que respetarlos. 

Si no hay candidato de síntesis, habrá PASO. Lo que no puede pasar es que se busque sintetizar en quien no sintetiza. En todo caso, deberíamos ir a las primarias en un marco de convivencia y apostar por quien quieran los ciudadanos.

Todavía falta bastante, tenemos experiencia de que cuando Cristina anunció a Alberto de candidato fue a mitad de mayo y la fórmula Scioli-Zannini fue promediando junio. Todavía tiene que correr mucho agua bajo el puente.

Carlos De Angelis: "Cristina Kirchner está operando por omisión"

La renuncia de Antonio Aracre y la disparada del dólar

¿Qué pasó con el ex CEO de Syngenta?

Simplemente renunció y lo lamento, ya que venía con otra mirada y fue un gran aporte. Pero estamos en un escenario de mucha sensibilidad económica, y, en ese contexto, hay que concentrar la voz económica del Gobierno en el Ministerio de Hacienda o el Presidente.

Por eso cuando me preguntan qué vamos a decidir, contesto sobre lo que sucedió. Sobre el futuro y los que va a hacer es una potestad del ministro de Economía. Massa asumió en un intento de corrida cambiaria que buscaba generar un escenario de devaluación brusca en el país.

Antonio Aracre, ex Jefe de Asesores de Alberto Fernández
Antonio Aracre, ex Jefe de Asesores de Alberto Fernández

Desde que Massa asumió, la mayoría de las medidas que se tomaron tienen que ver con la idea de recomponer reservas para alejarnos de la coyuntura devaluatoria.

Lo que sucedió con el blue no tiene justificativo estructural, porque se da en un momento en donde el Central viene recomponiendo reservas. Aunque sabemos que el blue es un mercado pequeño, que tiene la ventaja de que no influye en la economía real.

Mientras que la desventaja es que cualquiera puede meterse en el mercado y con muy poco puede influenciar en un determinado lugar. Ayer se generó una situación de corrida, claramente.

Dólar blue a más de $420: las razones que explican la disparada

AG: ¿Pero quiénes provocan esta situación?

Lo que ustedes llaman “el mercado”. Si la oposición dice que en el caso de llegar al Gobierno van a provocar una devaluación, es algo que hay que tener en cuenta.

Claudio Mardones (CM): El Gobierno acusa a Aracre, muy cercano al agronegocio, de haber promovido una salida devaluatoria. ¿Qué evaluación hace respecto a esto?

No creo que una sola persona, en términos individuales, que pueda generar algo de estas características. Ratifico el esfuerzo que está haciendo Massa, quien, con una caja de herramientas corta, trata de lograr tranquilizar la economía y llevar tranquilidad a los argentinos.

Todo lo que venimos haciendo es para alejarnos de los escenarios de devaluación brusca. Y por eso tomamos varias medidas que buscan recomponer reservas para fortalecer la posición del Banco Central.

Sergio Massa se reunió con el electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par neuquino, Rolo Figueroa
Sergio Massa se reunió con el electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par neuquino, Rolo Figueroa

NA: ¿Para la semana que viene, después de lo que sucederá el viernes con la reunión del PJ, habrá mayor orden político dentro del oficialismo? ¿Se cerrará algún nombre oficialmente?

Entiendo que deberíamos llegar al Congreso partidario con el mayor grado de consenso, pero no hay que tener tanta ansiedad. Es tiempo de prudencia.

Carlos Eguía: “Rodríguez Larreta financió la campaña de Rolo Figueroa, le puso toda la plata"
 

CM: Massa, en medio de toda la novela Aracre, se mostró almorzando con los gobernadores electos de Rio Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, respectivamente. En cuAnto a este último, ¿cómo interpreta su victoria, teniendo en cuenta el Frente de Todos quedó en tercer lugar, pero que la lista ganadora cuenta con la presencia del Movimiento Evita, Frente Grande y varios socios del panperonismo nacional?

Fueron dos elecciones de mucha preponderancia provincial. No se puede sacar conclusiones que puedan ser proyectadas a nivel país.

Esto tiene que ver con que allí tienen partidos provinciales muy fuertes. Además, las dos coaliciones más fuertes a nivel nacional. confluyeron en forma dividida en ambas provincias.

AO JL