POLITICA
Frente de Todos

El PJ busca una tregua y definir la estrategia electoral mientras La Cámpora insiste con "CFK 2023"

Desde el Gobierno y el kirchnerismo coordinan para convocar al Consejo del PJ Nacional para este viernes. Por su lado, La Cámpora convocó a un plenario de la militancia porteña.

Partido Justicialista PJ Nacional g_20230417
Encuentro del Partido Justicialista Nacional. | NA

El Frente de Todos avanzó en las negociaciones entre el Gobierno y el kirchnerismo para convocar a una reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) Nacional lo que marca una tregua con el fin de definir la estrategia electoral. Por su lado, La Cámpora convocó a un plenario de la militancia porteña para el sábado.

A partir de la tarde/noche de este lunes, se comenzó a citar a los 75 miembros del consejo del PJ para este viernes 21 de abril en la sede del partido, en la Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires.

Abecedario electoral: el Frente de Todos apuesta a la "X" para dirimir las internas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El diálogo entre partes para coordinar la convocatoria lo están llevando adelante el canciller Santiago Cafiero, el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el lado de Casa Rosada con el ministro del Interior, Wado de Pedro, referente del kirchnerismo.

El temario, según pudo saber Perfil, comenzaría con la lectura y consideración del acta anterior, luego pasarían a la convocatoria al Congreso Partidario y finalmente a la designación de los responsables Económicos Financieros para las PASO, las elecciones generales, y para una eventual segunda vuelta del 2023.

En los tres puntos del temario aparece como la prioridad fijar una fecha para el próximo congreso del partido, el órgano supremo del PJ, en el que los congresales deben aprobar las decisiones más importantes: la adhesión a alianzas electorales, como el FdT, es una de ellas.

Otro punto que se debatirá en la reunión del viernes es la designación de los responsables económico-financieros para las PASO y las elecciones generales: quienes se encargarán de reunir y administrar los fondos para financiar la campaña.

La citación a los 75 consejeros titulares del partido se envió este lunes a través de un correo electrónico que lleva la firma de los tres apoderados del PJ en el orden nacional.

Se trata del vicejefe de gabinete y mano derecha del jefe de Estado Juan Manuel Olmos, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Gerónimo Ustarroz y el especialista en temas electorales Eduardo López Wesselhoefft, colaborador del recordado Jorge Landau, fallecido en 2021.

 

Partido Justicialista PJ Nacional g_20230417
El PJ Nacional.

Entre los integrantes del PJ Nacional, además de los ya mencionados, se encuentran el Presidente de la Nación y titular del PJ, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, los mandatarios provinciales Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca).

Asimismo, desde la conducción del PJ se convocó a dirigentes sindicales como Héctor Daer (Sanidad y cotitular de la CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.

Los consejeros podrán asistir de manera presencial, en el caso de los habitantes del AMBA, o participar de manera virtual, sobre todo aquellos que residan en el resto del país, se informó.

El kirchnerismo porteño arma un acto para mantener el operativo clamor por Cristina Kirchner

La organización La Cámpora convocó a un plenario de la militancia porteña para este sábado 22 de abril en el Microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio de Caballito, donde los dirigentes del espacio alimentarán el operativo clamor para que la vicepresidenta Cristina Kirchner se presente como candidata en las elecciones de este año.

En medio de la fuerte interna del Frente de Todos de cara a las postulaciones para los inminentes comicios, el kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires realizará este acto desde las 10, al que hasta el momento no estaba prevista la presencia de la propia Cristina Kirchner.

Sí serán de la partida dirigentes como el senador Mariano Recalde; el vicepresidente segundo del PJ de la Ciudad, Jorge Meneses; el secretario general del sindicato de docentes universitarios FEDUN, Daniel Ricci; diputados nacionales por la Ciudad y legisladores porteños, entre otros.

Cristina Kirchner 2023: entre el clamor y la resignación

Bajo el lema "La Ciudad con Cristina", el kirchnerismo se reunirá en Ferro para mantener la pugna con el sector más cercano al presidente Alberto Fernández por las candidaturas, en el marco de las discrepancias públicas acerca de si el jefe de Estado debería buscar un nuevo mandato.

Preocupados por lo que marcan algunas encuestas, dirigentes alineados fuertemente con el Instituto Patria vienen pidiendo que la ex mandataria revea aquella postura de que no será candidata, a fin de tener más chances electorales, además de ordenar la interna que vive el oficialismo.

En ese marco, un grupo de sindicalistas K la semana pasada se reunió con Cristina Kirchner para pedirle que se postule, ante lo cual ella no dio definiciones pero sí les comentó que no se quedará "cuidando a los nietos".

El 25 de mayo el kirchnerismo realizará un gran acto, en el que se espera que la vicepresidenta defina si se postulará o bendecirá a un candidato. Ante esta última chance figuran nombres como los de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo de Pedro.

ED