POLITICA
"La estrategia propuesta por Alberto Fernández"

Wado de Pedro admitió que el Frente de Todos considera ir a las PASO "con dos fórmulas"

El ministro del Interior explicó que siguen el escenario establecido por el Mandatario, en su carácter de titular del Partido Justicialista, quien "definió que lleguemos a esta instancia".

Wado de Pedro
Wado de Pedro | Telam

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, admitió este sábado que "el Frente de Todos está siguiendo la estrategia electoral propuesta por el presidente Alberto Fernández". Vocero habitual de kirchnerismo en general, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner en particular, Wado señaló que Alberto Fernández, en su rol de presidente del Partido Justicialista, definió que "haya una PASO para definir candidaturas", una situación que obligaría al oficialismo a ir las primarias "con dos fórmulas". 

El ministro evitó puntualizar que desde el kirchnerismo se hicieron, y se siguen haciendo, todos los esfuerzos posibles para conseguir que Fernández desista de su intento de reelección, justamente la causa de esta situación en la que el kirchnerismo se vería obligado a tener que enfrentar una PASO que no preveía, ya que aspiraba a que fuera Cristina Kirchner la que definiera las candidaturas sin pasar por las urnas.

En declaraciones radiales, De Pedro explicó que desde el Frente de Todos "estamos en un proceso de entendimiento de cómo se llega a las PASO". "Hoy lo que más está adentro del resto de los actores es ir a unas PASO con dos fórmulas", admitió.

La crítica de Wado de Pedro a la gestión del Frente de Todos: "El balance es negativo"

En ese sentido, el funcionario mencionó que se trata de un "escenario definido" por el mandatario, quien tomó la decisión de llegar a las PASO con dos fórmulas como presidente del Partido Justicialista. "Ese es el escenario definido por el presidente Alberto Fernández, el año pasado, cuando muchos sectores del Frente de Todos le proponían distintas alternativas y él como presidente del Partido Justicialista definió que lleguemos hasta esta instancia", detalló.

Y agregó: "Con lo cual hoy estamos siguiendo la estrategia propuesta por Alberto Fernández: que se usen las PASO para definir las candidaturas del Frente".

"El proceso de diálogo sigue": las declaraciones de De Pedro sobre la mesa electoral del Frente de Todos

Consultado por la mesa electoral del Frente de Todos, que tuvo su primera reunión el pasado 16 de marzo, el ministro indicó: "El proceso de diálogo sigue. Quizás sin foto, pero sigue".

En esa línea, explicó que dicho proceso de diálogo "todavía tiene tiempo" debido a que "falta para los plazos de la ley electoral". "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir. Así que, como todavía falta para los plazos de la ley electoral, todavía nos da un poco más de tiempo, este proceso de diálogo todavía tiene tiempo", afirmó.

Wado de Pedro busca bajar el tono de la interna con Alberto Fernández: "Debemos aportar sensatez"

Además, calificó que se trata de "un proceso de diálogo normal". "Se está dando entre miembros que fueron a la mesa del Frente de Todos y que acordamos que haya responsables de llevar la interlocución. Con lo cual hoy, estamos en un proceso de diálogo normal", detalló.

 

"Cómo ordenarle la vida a la gente": las discusiones en la coalición gobernante

En otro tramo de la entrevista, el ministro del Interior argumentó que las discusiones en la coalición gobernante son alrededor de "cómo ordenarle la vida a la gente". Según explicó, esa necesidad de ordenamiento se debe al "desorden" que provocó la gestión de Mauricio Macri. "Vino Macri, generó una transferencia de recursos hacia los sectores más pujantes que desordenó la vida de, por lo menos, la clase media y la clase baja. Con lo cual, para nosotros esta es la discusión", argumentó al respecto.

"Wado" de Pedro criticó a Alberto Fernández y anticipó una gran PASO peronista

En ese sentido, hizo referencia a la llegada de la pandemia, la guerra y la sequía como motivos que dificultaron el "volver a ordenar la vida de la gente". Sin embargo, manifestó que "también podríamos haber hecho las cosas de otra forma". "Nosotros prometimos volver a ordenar la vida de la gente en 2019 y llegó la pandemia, la guerra y la sequía pero también podríamos haber hecho las cosas de otra forma, con resultados mejores tratando de redistribuir, haciendo un esfuerzo mayor en todas la áreas de gobierno", manifestó.

"Lo que pedimos hoy es hacer un esfuerzo para que este dolor de cuando uno ve los números de la pobreza se transforme en políticas concretas que cambien la realidad de la gente", concluyó el ministro.

MB / ED