Poniendo fin a uno de los grandes interrogantes que mantenía la carrera presidencial de este 2023, finalmente este domingo 26 de marzo el expresidente Mauricio Macri confirmó que no será candidato a presidente, señalando que está "convencido de que hay que agrandar el espacio político", y recalcando que seguirá "defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos".
"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó en un video que publicó en sus redes sociales.
Exclusivo: cómo se gestó la "bajada" de Macri y el nuevo escenario para Juntos por el Cambio
La noticia de que Macri no será candidato representa un claro movimiento de "ordenamiento" en el PRO en particular y en Juntos por el Cambio en general, porque deja en manos de Horacio Rodríguez Larreta y eventualmente María Eugenia Vidal (que había dicho que se bajaría de una posible candidatura si Macri se presentaba) la definición de quien será el aspirante al poder desde el PRO.
La decisión de Macri de no ser candidato este año, una postura en la que siempre confiaron justamente Larreta y Bullrich en las incontables ocasiones en que les preguntaron sobre el tema, permitirá avanzar en los alineamientos internos de manera de situar a referentes y militantes del PRO en un lado u otra de las PASO, y habrá que ver si Macri ya con esa carrera en pleno desarrollo define alguna preferencia o mantiene el discurso de "fomentar la competencia" entre los nombres que considera como su legado a la vigencia del partido que fundó cuando aspiraba a la gobernar la ciudad de Buenos Aires.
Patricia Bullrich: "La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad"
Tras la confirmación de Mauricio Macri de que no será candidato, la titular del PRO, Patricia Bullrich, señaló que la decisión del ex presidente "confirma su grandeza y generosidad", a la vez que señaló el ex mandatario priorizó "los intereses" del país "antes que los propios".
"La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser Presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", señaló Bullrich.
En tanto, en diálogo con Radio Rivadavia, indicó: "Plantea un mensaje de grandeza y, pudiendo ser candidato, deja de serlo. Yo voy a estar cerca de la gente. Somos los candidatos los que tenemos que tomar esta responsabilidad".
"Creo que esta es una decisión donde muestra lo que él es. Hay que jugar en equipo y voy a jugar en equipo. Hablé con él ayer, yo sabía que lo estaba madurando, pero de la decisión final me enteré con los argentinos", añadió.
En tanto, Bullrich indicó que, tras la decisión de Macri, su candidatura se "ratifica y fortalece", mientras que dijo que "la responsabilidad es enormemente importante".
"Gracias Mauricio": el comunicado del PRO, ya sin Macri como candidato a Presidente
Horacio Rodríguez Larreta: "Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos"
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la decisión de Macri demuestra "su generosidad, valentía y amor por los argentinos".
"Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", expresó cincuenta minutos más tarde de que el fundador del PRO dé a conocer que no será candidato.
Además, Rodríguez Larreta indicó: "A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene".
En una entrevista con Radio Rivadavia, sostuvo que fue una decisión "de mucha valentía" la que tomó Macri y aclaró que, de igual forma, será parte del proyecto de la oposición "más allá del cargo".
"No es una cuestión de cargo, tiene una experiencia de ex presidente que ninguno de nosotros tiene, además una visión del mundo y una experiencia de gestión. Ha dedicado su vida a armar equipos. Será parte del proyecto independientemente de lo que anunció hoy", completó.
La reacción de Rodríguez Larreta al anuncio: "Visión, valentía y amor por los argentinos"
Gerardo Morales: "Es una buena decisión, ayudará a ordenar la interna del PRO"
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dijo hoy que la renuncia de Mauricio Macri a la candidatura presidencial "ordenará la interna del PRO", al tiempo que dijo que, ante este escenario, "sería bueno que Cristina (Kirchner) se vaya a su casa".
Morales señaló que la determinación de Macri de retirarse de la contienda electoral "es una buena decisión que aporta a la cohesión del PRO", ya que contribuirá a encarrilar la disputa principalmente entre Horacio Rodríguez Larrea y Patricia Bullrich.
"Es una buena decisión. Estimo que, habiendo hablado con Larreta y Patricia, ayudará a ordenar la interna del PRO y también ayudará a ordenar la interna de Juntos por el Cambio", señaló el gobernador. No obstante consideró que "Mauricio va a tener un rol gravitante", dentro del espacio como referente de consulta para el próximo gobierno.
Macri y su "renunciamiento": múltiples mensajes de reconocimiento en JxC
El mensaje del expresidente
"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", dijo Mauricio Macri en su video.
"Voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo", agregó.
"Confío mucho en el aprendizaje de estos años, confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos", agregó, tras lo cual dejó una dura frase contra Alberto Fernández: "Nunca más vamos a tener una marioneta como Presidente".
"Comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva sin conducción, aislados del mundo, solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho, es ahí donde millones de argentinos sienten el miedo de quedarse sin trabajo, miedo a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos de vayan del país", había arrancado diciendo el expresidente.
Bullrich también elogió a Macri: "Esto confirma su grandeza y generosidad"
"Ese es el temor, de que todo empeore aún más y convierta al futuro en una amenaza en vez de esperanza, pero tengo la convicción de que este tiempo oscuro ya empezó a terminar, lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre". Asimismo, continuó, "sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015 y que, tristemente, se interrumpió en 2019, pero ¿Cómo llegamos a estar así" Son muchas las razones pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas".
"Hace casi 80 años una parte importante de la Argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a un mundo mejor. Muchos argentinos de buena fe depositaron sus esperanzas en ellos y le dieron la responsabilidad de producir los cambios que se necesitaban, pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy dañino para el país. Le dieron un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera", dijo en obvia alusión al peronismo
Además, señaló: "Este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas. Esa subordinación nos trajo hasta acá, a un país con mas de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada , acechados cada vez más por el narcotráfico. Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, en el capitalismo de amigos, en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en ustedes trabajando en conjunto".