ACTUALIDAD
Dilemas oficialistas

El FdT sin Macri enfrente: ¿Qué pasa ahora con las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

Desde el kirchnerismo deslizaron que "ahora tiene que definir Alberto", pero el Presidente mantuvo silencio y voló a Estados Unidos sin comentar el video de Macri. Las especulaciones en el peronismo.

Alberto Cristina 20220723
Despareja. Hacemos preguntas sobre la relación AF-CFK que son caricaturas de la inestabilidad. | CEDOC

En el Frente de Todos la noticia no sorprendió, pero sirvió para que de uno y del otro lado de la alianza del gobierno se corran con los tiempos. 

“Ahora tiene que definir Alberto”, deslizaron desde el kirchnerismo. El Presidente hizo silencio en las primeras horas. No habla de su candidatura e incluso ironiza que los únicos que hablan de su postulación son los kirchneristas, que no se cansan de pedir que se baje. 

El video con el que Mauricio Macri anunció que no será candidato giró inmediatamente por todos los WhatsApp de los principales dirigentes del oficialismo. El kirchnerismo apuró una respuesta y tuvo que ver con insistir con que ahora es el Presidente quien debe bajarse.

Alberto Fernández

“Macri se bajó porque no medía nada dentro del frente interno y mucho menos en el externo. Hasta hoy era un tapón de la competencia interna”, comentaron desde el círculo íntimo de la vicepresidenta para marcar un paralelismo con el Presidente.

"¿El espejo de Macri como líder de Juntos por el Cambio no es CFK?”, preguntó PERFIL. “A diferencia de Alberto y de Macri, ella mide mucho. En el frente interno y externo”, fue la respuesta. Le dan a la vice el 30 por ciento de los votos. Además aclaran que ella ya se bajó.

La Casa Blanca oficializó el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden el miércoles 29

“Dijo que está proscripta y que no puede competir. Es el turno de Alberto ahora”, insisten. Sin embargo, existe un operativo clamor por “Cristina Presidenta”. Hay quienes en el kirchnerismo sostienen que si rompen con esa proscripción podrá presentarse. 

A pesar de estos operativos que comenzaron en Avellaneda y se repetirán en todo el país, el kirchnerismo comienza a reconocer que habrá PASO. Pero quieren internas sin Alberto Fernández compitiendo. 

No hablan de candidatos propios. No se sabe a quiénes quieren lanzar en caso de que lo que llaman “el tapón de Alberto” termine corriéndose. 

El jefe de Estado no se inmuta. Ni con la presión del kirchnerismo ni con el video de Macri. En la comitiva que lo acompaña y que esta tarde desembarcará en Estados Unidos hicieron silencio. Nada moverá al Presidente de sus tiempos. 

Lo que sí respondieron desde Santo Domingo y a minutos de partir rumbo a Estados Unidos para la reunión fue la frase de Macri en su video, sobre que Argentina “esta aislada del mundo”.

“¿Estamos aislados del mundo? Esa frase, justo ahora, justo cuando Alberto completa gira internacional en la Casa Blanca. Algo pasó ahí. Quizás no recibió el apoyo de Estados Unidos que esperaba”, señaló uno de los funcionarios que acompañan a Alberto Fernández en el avión rumbo a Estados Unidos, donde el miércoles lo recibirá Joe Biden
La Portavoz, Gabriela Cerruti usó las redes sociales para responder. “Aislados del mundo”, escribió al publicar fotos del Presidente junto a Lula da Silva, Emmanuel Macron y otros líderes mundiales.