El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, reveló que varios mandatarios provinciales le plantearon al presidente Alberto Fernández retrasar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a octubre y las elecciones generales a noviembre. "Es una propuesta desde el sentido común. Le convendría tanto al oficialismo como a la oposición", aseguró.
“Desde el sentido común, sería atinado que las PASO sean en octubre y las generales en los primeros días de noviembre y si hay balotaje, que sea a mediado de ese mes”, afirmó Jalil en declaraciones a Radio La Red, y expresó: “Es una propuesta desde el sentido común para el bien del país”.
En ese sentido, el mandatario peronista sostuvo que “es una propuesta que le sirve tanto a la oposición como al oficialismo”.
Sobre la iniciativa que modificaría las fechas establecidas por ley actualmente -las PASO en agosto y las generales en octubre-, Jalil contó que el pasado lunes 13 “se habló de esto con el presidente –Alberto Fernández- en una cena junto a otros gobernadores” del Frente de Todos.
Jalil, junto a otros mandatarios provinciales, desde los primeros meses de 2022 plantearon el pedido de anulación de las PASO a nivel nacional, mientras que en varias provincias no se realizarán las elecciones internas distritales.
Con respecto al postulante a presidente que llevará el Frente de Todos, el gobernador catamarqueño opinó que “a través de las PASO o en forma natural, se va ir definiendo el candidato”.
La disputa por la candidatura presidencial del Frente de Todos
“El peronismo tiene mucha gente capaz como Alberto, Cristina (Kirchner), un gobernador, Wado (De Pedro) o Sergio (Massa). Tenemos mujeres y hombres capaces para dirigir el país”, señaló.
Sobre la candidatura a la reelección de Alberto Fernández, consideró que “tiene todo el derecho de tomar una decisión personal”.
Sobre su futuro político, Jalil adelantó que la búsqueda de la reelección en la provincia de Catamarca la va a “definir en abril”.
ED