POLITICA
Elecciones 2023

Abecedario electoral: el Frente de Todos apuesta a la "X" para dirimir las internas

Interna presidencial pero sin rival para Axel Kicillof, la idea de PASO que tiene el Gobierno. En las intendencias habrá disputas importantes.

Alberto Fernández, Daniel Scioli, Maximo kirchner y Axel Kicillof 20230405
Alberto Fernández, Daniel Scioli, Maximo kirchner y Axel Kicillof | Collage

A poco más de 60 días para el cierre de listas, el peronismo se queda sin tiempo para llegar a la unidad de candidatos. Todo parece indicar que el Frente de Todos tendrá una PASO competitiva por primera vez en los 12 años que pasaron desde su creación. Pero cada escalón tendrá su regla: no es lo mismo apuntar a la presidencia que a la provincia de Buenos Aires ni a las intendencias. Por eso, como suele suceder en política, todo se explica con una letra del abecedario. En el caso del Gobierno, la letra indicada hoy es la X.

¿Cómo se explica? Según confiaron operadores del peronismo a PERFIL hay resignación de que esto termina en interna por la Presidencia. Por ahora los únicos dos que ya avisaron que tienen aspiraciones concretas son Daniel Scioli y Juan Grabois. ¿Qué hará el presidente Alberto Fernández? En caso de no presentarse -las encuestas no lo dan por encima de los 5 puntos- apuntalará a Scioli.

"Producto de la decisión unipersonal del Presidente nos llevó hasta acá. Nos queda ir a una elección y que haya PASO", afirmó este martes duardo "Wado" De Pedro en C5N. El ministro del Interior es uno de los posibles aspirantes en la interna, aunque aún espera la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin tiempo, sin ganas y con poco margen, el peronismo se resigna a una PASO

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interna estaría confirmada para la presidencia, salvo que aparezca una jugada sorpresiva como la de Cristina Kirchner con el propio Fernández en 2019.

¿Y en provincia de Buenos Aires? El candidato único sería el gobernador Axel Kicillof . Así llevaría todas las boletas presidenciales y arrastraría internas que sucedan en las intendencias. Por ahora, según los sondeos que tienen en La Plata, la elección será peleada voto a voto, por eso la necesidad de que Javier Milei se sostenga.

Pero hay un dato clave para la disputa bonaerense: las mediciones contra Diego Santilli (PRO) dan un número; pero si la rival fuera Patricia Bullrich, hay desventaja para el FDT. La titular del PRO aspira a la presidencia pero ya recibe la presión para un acuerdo entre ella y Horacio Rodríguez Larreta. Atentos a este rumor, un ladero de Kicillof dijo a este medio: "Por eso insistimos con Cristina candidata. Con ella arriba arrastramos".

Santilli y Kicillof
En La Plata ven un resultado favorable si Santilli es el candidato del PRO, pero más complicado si la rival en provincia fuese Patricia Bullrich.

Intendencias al rojo vivo.

¿Cómo se explica el cierre de la "X"? Internas en las intendencias. Ante la falta de acuerdos, los distritos donde gobierna el PJ -ni hablar donde es oposición- se avecinan PASO a todo o nada. "La lógica de los acuerdos ya no sirve. Todos tragamos sapos en 2019, ni hablar en 2021 con la intermedia. Ya no hay margen para compartir poder así", se sinceró un armador bonaerense de la primera sección electoral.

De esta manera, en La Matanza, por ejemplo, el Movimiento Evita espera poder disputar la interna contra Fernando Espinoza. "Patricia (Cubría) está preparada para jugar la interna. Si no se la dan iremos por afuera", dijo días atrás, en A24, Emilio Pérsico.

En Hurlingham todo indica que esta vez si habrá enfrentamiento territorial entre el intendente Juanchi Zabaleta y La Cámpora que apuntala a Damián Selci, si bien la figura de peso es Martín Rodríguez, camporista y número 2 de PAMI.

Patricia Cubría: "Hubo infiltrados de Patricia Bullrich en la agresión a Sergio Berni"

En la zona norte del conurbano se da otro caso interesante. Allí el mandatario Julio Zamora, delegado de Sergio Massa para gestionar Tigre, busca independizarse del ministro de Hacienda y espera tener boleta para ir a una interna. "Si hay PASO arriba, se cuelga de la boleta de Scioli y enfrenta a Malena Galmarini", apuntó un dirigente de la zona. ¿Le darán la lista? Si no tiene respuesta, iría por una boleta corta de propuesta "vecinal".

“Hemos cometido un gran error al echarlo al exministro Martín Guzmán. Veníamos de tres semestres consecutivos de baja de niveles de pobreza mientras que varios dirigentes de importancia del Frente de Todos lo calificaban como el ministro del ajuste”, disparó días atrás en clara alusión a Massa.

 

RI/ff