POLITICA
QUIÉN ES

"Llora Espinoza", el bizarro spot de la esposa de Pérsico contra el intendente de La Matanza

Patricia Cubría lanzó su candidatura bajo el ala del Movimiento Evita que lidera su pareja, Emilio Pérsico. La letra y las imágenes que usó contra el intendente del distrito clave del Conurbano.

Llora Espinoza
Llora Espinoza | Twitte

En épocas de campaña electoral está claro que todo puede pasar a la hora de encontrar promociones de campaña. Ocurre que los dirigentes políticos en su afán de conseguir los votos se someten a la creatividad y a veces terminan protagonizando llamativas piezas de propaganda política que, en algunos casos, tienen más éxito que el nombre que promocionan. Patricia Cubría ya era conocida en el ámbito de La Matanza, pero sin dudas que su nombre comenzó a trascender en los últimos días.

Al menos así se puede presumir a partir de la viralización que tuvo su jingle "Llora Espinoza", una pieza con condimentos bizarro y una chicana directa contra el actual intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora Verónica Magario, que también estuvo al frente del municipio años atrás.

"Llora Espinoza, porque la 'colo' ya está aquí. Llora Espinoza, Cubría intendenta se ve venir. Y entre otras cosas, Magario se toma un remise", es la primera de dos estrofas del jingle hecho en base al ritmo de "Lloran las Rosas" de Cristian Castro pero en tono de cumbia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández celebró el triunfo de María Emilia Soria en General Roca que le ganó a JxC y al kirchnerismo

La canción viene acompañada de un video de un minuto que arranca con un afiche de Cubría con la leyenda "la renovación que esperabas ya llegó", e inmediatamente una foto de Espinoza con un efecto que hace ver su rostro triste y con lágrimas brotando de sus ojos.

Patricia Cubria
Cubría, la protagonista del bizarro jingle.

Segúndos después, Cubría, la protagonista de esta llamativa pieza aparece bailando la canción junto a un grupo de personas que interpretan a vecinos del distrito. "Llora Espinoza, porque la 'colo' ya está aquí. Llora Espinoza, porque aunque no quiera la ve venir", sigue el jingle.

Entremedio, un pequeño fragmento muestra de espaldas a una mujer rubia subiéndose a un auto. Ahí es cuando apunta directamente a Magario que "se toma un remise".

La versión completa de la canción

Pero esas estrofas son sólo un fragmento del jingle completo, que a través de sus redes Cubría invita a ver completo en su canal de YouTube.

Esa versión dura casi un minuto más y reza: "Llora Matanza, quiere sacarse la espina hace tiempo. Intendente te has perdido en Puerto Madero. Llora Matanza, va sufriendo el abandono de los años. La Matanza destruida mientras te divertías. No da más, queremos renovación. No da más, ya no se aguanta, Cubría es la solución".

Ritondo respondió las críticas a un video de campaña: "Podré tener arrugada la camisa pero no arrugo contra los narcos"

Quién es Patricia Cubría

Su nombre suena desde hace tiempo como la elegida del Movimiento Evita para competir por la Intendencia del distrito. Es diputada provincial por la sección primera en representación de San Fernando, dentro del bloque del Frente de Todos. Su mandato vence en diciembre de este año.

En pareja con el funcionario de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Cubría es nacida en Córdoba, provincia que abandonó a muy corta edad para viajar a La Rioja producto del trabajo de su padre.

En medio de un contexto de violencia de género, sus padres se separaron y la pretensa candidata a intendenta viajó a la provincia de Buenos Aires, donde empezó a estudiar y a militar en una organización de estudiantes mientras cursaba la secundaria.

Llora Espinoza
Llora Espinoza y Cubría festeja, el concepto detrás del jingle.

A Pérsico "lo conocí a fines de los 90' aproximadamente. Él era ya un dirigente importante y yo tenía 18 años. Lo conocí como dirigente y nos acercamos después en la gestión de Felipe Solá donde surgió ese amor muy profundo. Somos pareja hace 16 años. Recién a los 6 años tuvimos a nuestro hijo". 

En declaraciones a Modo Fontevecchia (Radio Perfil), Cubría también cuestionó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la crítica que hizo tiempo atrás a la tercerización de los programas sociales. "Cristina se equivocó. Manejan muy mala información y tal vez desconocen la realidad del trabajo de los movimientos populares que hace años construimos comunidad", dijo.

AS/fl