POLITICA
movimientos sociales

Pérsico y Menéndez impulsan el partido "Patria de los Comunes" para competir en el Frente de Todos

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie presentarán su sello en el estadio de San Lorenzo en marzo. Buscan "ampliar la participación" y "oxigenar" los territorios.

Emilio Pérsico, hablando en el acto en la cancha de Nueva Chicago.
Emilio Pérsico, hablando en el acto en la cancha de Nueva Chicago. | @MovimientoEvita

El próximo viernes 17 de marzo el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie presentarán en público el partido Patria de los Comunes, destinado a ampliar el lugar de representación de los sectores sociales dentro del Frente de Todos. Todo ocurre mientras el oficialismo intenta diagramar su estrategia electoral para las presidenciales del 2023.

El acto será en el estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo de Almagro y allí, además de los lineamientos del partido y la militancia que mostrará el poder territorial del partido, se presentarán como autoridades Emilio Pérsico y Daniel Menéndez como presidente y vice, respectivamente.

En la actualidad, además de comandar la táctica y la estrategia del Evita y Somos Barrios de Pie, ambos comparten silla en el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz. En el caso de Pérsico se desempeña como Secretario de Economía Social, mientras que Menéndez ocupa el área de Políticas de Integración y Formación como subsecretario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Emilio Pérsico 20211103
Emilio Pérsico y Néstor Kirchner.

"Tiene la misión de ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación y oxigenación en algunos territorios", aseguró Menéndez a Noticias Argentinas sobre la conformación partidaria.

De esta manera los movimientos sociales se escindirán del Partido Justicialista para tratar de pisar fuerte y con identidad propia en el armado panperonista. En 2007, el Evita se había sumado al PJ de la mano de Néstor Kirchner.

Los candidatos del partido en los municipios

La "oxigenación" territorial que plantea el partido de las organizaciones sociales es plantarse lisa y llanamente en distintos distritos bonaerenses para disputar el poder.

Juan Grabois: "Las mesas con más de cinco personas no sirven para nada"

En Tres de Febrero, comandada por el cambiemita Diego Valenzuela, Barrios de Pie propone a Menéndez como precandidato a intendente. El caso que mayor mediatización tuvo fue el de La Matanza, donde la diputada provincial Patricia Cubría busca ocupar el lugar del barón Fernando Espinoza.

En San Martín suena el nombre del diputado Leonardo Grosso. El intendente actual del municipio es Fernando Moreira, quien ocupó el cargo luego de la decisión de Gabriel Katopodis de asumir como Ministro de Obras Públicas.

Como militantes del Evita, Agustín Balladares en Lanús y Martín Poustis intentarán ser las opciones fuertes en Lanús y el Partido de la Costa, respectivamente. Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie, tratará de arrebatarle al PRO el cetro de Vicente López.

3005_patriciacubria_cedoc_g2
Patricia Cubría y Pérsico, su pareja.

Si bien Patria de los Comunes todavía no tiene personería jurídica, la intención es adquirirla para las elecciones venideras. El Frente de Todos, a diferencia del florecimiento constante de candidatos en Juntos por el Cambio, todavía no tiene un referente fuerte que encolumne a todo el espacio.

Hasta el momento Alberto Fernández ha sido el único peronista de peso que ha manifestado su deseo de ser reelegido, algo que miran con extrañeza desde el kirchnerismo. Juan Grabois, también referente social como los líderes de Patria de los Comunes, es el otro que se postuló como precandidato.

GI/ff