martes 31 de enero de 2023
POLITICA REEMPADRONAMIENTO

Potenciar Trabajo: Pérsico pidió más vocación para controlar empresas que a sectores populares

El líder del Movimiento Evita habló de las suspensiones del Potenciar Trabajo y dio detalles de la validación de datos que se requieren. Su pedido por inspecciones a las empresas.

17-01-2023 17:05

Emilio Pérsico, principal referente del Movimiento Evita, brindó su punto de vista sobre lo que sucede en el Potenciar Trabajo luego de las suspensiones en el programa determinadas por el ministerio de Desarrollo Social. En ese marco, el dirigente pidió controles más importantes a empresas.

“No hay la misma vocación de control para controlar a las empresas de litio, que a los sectores populares. Es histórica la estigmatización”, se quejó el representante social en diálogo con FutuRock. “Ahora se abre un período en el cual los compañeros pueden hacer el trámite para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50%”, agregó Pérsico, quien además señaló que los que reciben la asistencia poseen instancias para validar sus datos.

Potenciar Trabajo: Tolosa Paz anunció la suspensión de casi 160 mil beneficiarios

“Después si no lo hace, el compañero tiene la posibilidad de presentarse en las unidades productivas para hacerlo personalmente, con lo cual tiene dos instancias más para hacerlo”, aseguró Pérsico. Las declaraciones de la cabeza del Evita surgen tras la información brindada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: resaltó que casi el 90% de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo validó su identidad y sólo el 11% de ese universo está sujeto a "ser suspendido" de recibir ese acompañamiento del Estado (casi 154 mil asistencias), a partir del mes próximo cuando se concretará el pago correspondiente a enero, si no inicia una "instancia de reclamo" abierta por la cartera para tal fin. 

Por otro lado, habló de la interna del Frente de Todos: "Todo está más tranquilo", resaltó y aseguró que la coalición oficialista se está "posicionado para las elecciones". "Nos estamos preparando en muchos lugares, como movimiento Evita, para ir a interna. Le dije a Cristina que no vamos a ser malcriados y vamos a apoyar al mejor candidato que presente el FdT", agregó.

Las críticas de Belliboni

Lo que sucede en el ámbito del Potenciar Trabajo fue objeto de crítica por parte de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. "Hay casi 160 mil familias que el mes que vienen cobran la mitad de ingreso porque no pudieron ingresar a un sistema de validación de datos que es exclusivamente por Internet en un país en donde faltan los servicios elementales en muchas partes del territorio", disparó el hombre del PO en una entrevista en Radio La Red.

Belliboni acusó al Gobierno de hacer "un ajuste neoliberal" por la suspensión de los Potenciar Trabajo

Como remarcan varios integrantes de los movimientos sociales más combativos, acusan al ministerio de no considerar la situación de miles de beneficiarios en zonas inhóspitas del país, carentes de recursos:  "Hay pueblitos muy lejanos como Pampa del Indio (Chaco), El Dorado (Misiones) o lugares de Jujuy en donde no hay ni agua ni luz", sostuvo Belliboni. Ante eso, agregó que la ministra Tolosa Paz "decidió que el que se anotaba, lo hacía y al que no, se lo daba de baja. O no podían ingresar o cuando lo hacían la página estaba colapsada".