POLITICA
PIDIO QUE LIBEREN EL PROGRAMA

Belliboni acusó al Gobierno de hacer "un ajuste neoliberal" por la suspensión de los Potenciar Trabajo

El líder del Polo Obrero cuestionó el recorte de casi 160 mil programas Potenciar Trabajo que no revalidaron su inscripción. La respuesta del Gobierno sobre dos instancias que hay para no perder el beneficio.

Eduardo Belliboni amenazó con más manifestaciones y más cortes en toda la Ciudad de Buenos Aires
Eduardo Belliboni amenazó con más manifestaciones y más cortes en toda la Ciudad de Buenos Aires. | Net Tv

Como era de esperar, la noticia de la suspensión de casi 160 mil programas Potenciar Trabajo correspondientes a beneficiarios y beneficiarias que no se reinscribieron tal como lo dispuso el Gobierno no cayó del todo bien. Es que desde el Polo Obrero, Eduardo Belliboni, líder de la organización piquetera, calificó el recorte como "un ajuste neoliberal".

Ayer, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció en una conferencia de prensa la suspensión de 154 mil programas. Se trata de uno de los mayores recortes de la gestión del Frente de Todos, ya que implica la baja de más del 10 por ciento del padrón total de registrados. 

"Hay casi 160 mil familias que el mes que vienen cobran la mitad de ingreso porque no pudieron ingresar a un sistema de validación de datos que es exclusivamente por Internet en un país en donde faltan los servicios elementales en muchas partes del territorio", lanzó Belliboni en una entrevista en Radio La Red.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente cuestionó así que desde la cartera no habrían tenido en cuenta las vicisitudes que presentan los diferentes puntos del país, donde a veces faltan recursos para acceder a Internet. 

Y lo ejemplificó: "Hay pueblitos muy lejanos como Pampa del Indio (Chaco), El Dorado (Misiones) o lugares de Jujuy en donde no hay ni agua ni luz".

Potenciar Trabajo: Tolosa Paz anunció la suspensión de casi 160 mil beneficiarios

Ante eso, agregó que la ministra Tolosa Paz "decidió que el que se anotaba, lo hacía y al que no, se lo daba de baja. O no podían ingresar o cuando lo hacían la página estaba colapsada".

Ayer, la ministra justificó la decisión de habilitar el reempadronamiento para que los beneficiarios se reinscriban. Vale recordar que a principios de diciembre pasado Tolosa Paz fue denunciada por incumplimiento de deberes por no haber dado de baja casi 300 mil programas supuestamente cobrados de manera irregular

Victoria Tolosa Paz
Tolosa Paz defendió el reempadronamiento y dijo que hoy "tenemos certezas".

"El 88% validó la identidad y hoy tenemos un padrón depurado con certezas. Hoy sabemos que el programa está transparente, limpito de cualquier irregulardidad. No hay incompatibilidad, no hay riqueza, lo que hay es vulnerabilidad y ahí tenemos que estar", dijo la funcionaria en C5N.

La insistencia de Belliboni por liberar el programa

El dirigente social salió este martes con fuertes cuestionamientos a la gestión del Gobierno al que acusó de ajustar el gasto público. Dijo, concretamente, que "este Gobierno quiere ajustar como ocurrió el año pasado con los comedores populares, y estas 160 mil bajas son un ajuste neoliberal o ultraliberal al servicio del Fondo Monetario". 

Después, el dirigente piquetero recordó que desde la organización sostienen que el acceso al programa debe liberarse. "Se lo reclamamos a todos los ministros, de este Gobierno y del anterior. (El programa) debería ser irrestricto, individual y universal para que se anoten todos los que lo necesitan", insistió. 

La desaceleración económica mundial golpea al crecimiento del empleo

"El Estado mira y revisa si esa persona está en condiciones y le otorga o no el beneficio, ese es un primer filtro", lanzó Belliboni.

Dos instancias más

A pesar de las críticas, desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que el cese de los programas no es definitivo sino que hay dos instancias más de verificación. 

"Ahora se abre un período en el cual si los compañeros pueden hacer el trámite para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50%", detalló en Futurock el secretario de Economía Social Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita.

El funcionario y dirigente social aclaró que si el beneficiario o beneficiaria no hace ese trámite, está "la posibilidad de presentarse en las unidades productivas para hacerlo personalmente, con lo cual tiene dos instancias más para hacerlo".

AS / MCP