POLITICA
Elecciones 2023

Primera reunión de la mesa política del Frente de Todos: quiénes asistirán para definir el futuro electoral

En una reunión clave convocada por Alberto Fernández para la definición de la estrategia electoral, funcionarios albertistas y kirchneristas se sentarán a dialogar en la sede del Partido Justicialista nacional.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Télam

La mesa del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández para este jueves 16 de febrero en la sede del Partido Justicialista nacional, comenzó a tomar forma a pocas horas de su desarrollo.

El albertismo contará con la representación del flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el diputado Eduardo Valdez también acompañarán a Fernández este jueves a las 19. Se trata de dos pilares del mandatario desde que llegó a la Casa Rosada en 2019.

La figura de Olmos no es una presencia menor porque oficia de articulador con las demás vertientes que componen la coalición oficialista.

Por su parte, el kirchnerismo tendrá como cara visible al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el alfil del Instituto Patria en Balcarce 50.

La cultura vikinga invade la mesa política del Frente de Todos

Alberto Fernández y Eduardo "Wado" de Pedro: cortocircuitos dentro del oficialismo

Las diferencias entre el jefe de Estado y el referente de La Cámpora habían empezado a profundizarse en 2021, cuando el funcionario había encabezado la catarata de presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel entonces.

Este año la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Fernández de "no tener códigos" por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

El lunes pasado y en la previa de la convocatoria a la mesa del FdT, Fernández y De Pedro se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para limar asperezas después de esta serie de desencuentros.

Otro de los que asistirá será el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la presidenta del bloque de senadores del FdT de la provincia, Teresa García.

En medio de las tensiones con el Gobierno, Kicillof estará presente en la mesa del Frente de Todos

Mientras tanto, otro que podría asistir es el Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, de tensa relación con Fernández, ya que expresa el pensamiento de la organización que lidera el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que no estará mañana en la sede del PJ.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, también dará el presente en el barrio porteño de Balvanera. El funcionario y socio del FdT aún mantiene la puerta abierta de cara a una posible precandidatura presidencial.

Los gobernadores peronistas estarán representados por el chaqueño Jorge Capitanich, fiel soldado kirchnerista y muy cercano a Alberto Fernández en las últimas semanas.

Fue uno de los primeros mandatarios provinciales que respaldó la embestida de Fernández contra la Corte Suprema.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de Hugo Yasky también se sentarán en la mesa que busca coordinar el futuro electoral del oficialismo.

 

NA/CA/ED