ACTUALIDAD
Anuncio

Alberto Fernández oficializó a Agustín Rossi como Jefe de Gabinete de Ministros

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que el actual titular de la AFI será el reemplazante de Juan Manzur en la jefatura de Gabinete.

Agustin Rossi
Agustin Rossi | Telam

A través de un comunicado, el Gobierno anunció que el actual titular de la AFI, Agustín Rossi será el reemplazante de Juan Manzur en la jefatura de Gabinete.

"A partir del 15 de febrero, el Presidente, Alberto Fernández,  designará como Jefe de Gabinete de Ministros a Agustín Rossi. Rossi es un reconocido militante y dirigente político santafesino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se desempeñó como Ministro de Defensa y, en la actualidad, es el director de la Agencia Federal de Inteligencia. El Presidente tomará el juramento de rigor a Agustín Rossi el próximo miércoles a las 16.30 horas", expresa el comunicado dado a conocer este lunes.

Alberto Fernández prometió "devolverle a Manzur a los tucumanos" para dirigir la campaña de Jaldo

Además agregó que "el presidente de la Nación,  Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron que este último regrese a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará a Osvaldo Jaldo para la gobernación. En este sentido, Juan Manzur deberá renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias. El Presidente le agradece profundamente su gestión, su compromiso y el apoyo político y personal que permanentemente le ha brindado y que es recíproco".

Agustín Rossi es el nuevo jefe de Gabinete de Ministros

Quién es Agustín Rossi, el elegido como jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Rossi es un ingeniero civil nacido en Vera, provincia de Santa Fe, en 1959. Está casado con la abogada María Raquel Pezzelato, con quien tiene dos hijos.

Milita en el peronismo desde la década del 80', en sus comienzos en la política en Rosario, y tiene una vasta experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Siempre estuvo muy ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el espectro kirchnerista dentro del PJ, pero en los últimos años se fue acercando al Presidente hasta ganar su confianza. 

La extensa carrera política de Rossi

Rossi comenzó en 1987 como concejal en Rosario, siempre bajo el espacio del peronismo. Sin embargo, en los noventa trabajó como ingeniero civil en el ámbito privado aludiendo diferencias ideológicas con el gobierno de Menem. En 2002 volvió a la política y en el mismo rol de concejal de Rosario, cargo que duró hasta 2005, cuando ingresó al Congreso Nacional como diputado del Frente para la Victoria que conducía Néstor Kirchner. Allí fue elegido como jefe del bloque en la cámara baja. Se mantuvo allí unos 8 años, cuando en 2013 pasara a ser ministro de Defensa de Cristina Kirchner. 

Agustín Rossi 20220802

 

En el medio, siempre tuvo la intención de ser gobernador en su provincia, Santa Fe. Tanto en 2007 como en 2011 se presentó a internas pero no logró ganar las elecciones. Incluso, en el 2021 se registró un quiebre con el actual gobierno en 2021, cuando decidió participar de las PASO 2021 en Santa Fe, fue a internas y perdió el puesto en el Ministerio de Defensa que también ocupó con Alberto Fernández. 

Sin embargo, volvió a ser un hombre de consulta de Alberto poco después de las elecciones, a tal punto que hoy es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En el medio, en la última parte del gobierno de Macri, Rossi volvió al Congreso en 2017 y fue elegido nuevamente jefe de la bancada del Frente para la Victoria. 

¿Qué pasará con la AFI?

Siempre fue un lugar muy importante para los presidentes, que ubican como titulares a personas de su confianza. El nombre que resuena hasta ahora, pero que aun no se confirma, es José “Pepe” Albistur, histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández. Es un hombre con mucha experiencia política. Además, es el actual marido de Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social.

Ana Clara Alberdi también está en carrera para este puesto, dado que es la mano derecha de Rossi en la ex SIDE.