ACTUALIDAD
CASA ROSADA

Cambios en el Gobierno: Manzur ya tiene un pie en Tucumán y Rossi es el nuevo jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete atraviesa sus últimas horas en el Gobierno nacional y volverá a ser candidato en su provincia. El actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) asumirá el miércoles en su lugar.

Juan Manzur
Juan Manzur | Telam

El jefe  de Gabinete, Juan Manzur, atraviesa sus últimos días en el Gobierno de Alberto Fernández. El funcionario tucumano confirmó su regreso al Gobierno local en una recorrida por la capital provincial. "Tengo un compromiso asumido con el pueblo tucumano y he tenido el altísimo honor de que me otorgue la posibilidad de gobernar", dijo Manzur. Además, señaló que "su etapa de jefe de Gabinete está terminando".

En el despacho del jefe de Gabinete señalan que se va a dedicar a gobernar su provincia y a trabajar en la campaña para que "el peronismo gane en Tucumán, primero y en todo el país después". Así, dejará la licencia que pidió en septiembre de 2021 para trabajar en la Casa Rosada, y Osvaldo Jaldo dejará la gobernación para volver a ser vice.

Juan Manzur 20221117

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto también lo anticipó el presidente Alberto Fernández en la semana cuando estuvo en la provincia del norte con Manzur. "Vamos a devolver a Juan (Manzur) a los tucumanos para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo, para que Osvaldo Jaldo sea gobernador y los tucumanos tengan la dignidad que se merecen", comentó.

Manzur también reflexionó sobre su desempeño en el cargo público: "En un momento difícil, el Presidente y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, me pidieron que vaya (al Gobierno) porque pensaban que podía ser útil y aportar", continuó el funcionario saliente. "Así lo hice y serví todo este tiempo en el Gobierno nacional, pero siempre pensando cómo podía seguir ayudando a Tucumán", destacó.

Su reemplazo será el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. El 'Chivo' antes había sido ministro de Defensa en la primera mitad del Gobierno de Alberto Fernández, y dejó el cargo para ser precandidato a senador en Santa Fe, con una lista que desafiaba el acuerdo de Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti.

Sergio Massa y Juan Manzur 20221120

En tanto, Manzur posiblemente sea el candidato a vice de Osvaldo Jaldo, en una jugada similar a la de 2019 pero con la fórmula invertida. Aunque, tampoco se descarta que sea un de los presidenciables del peronismo para estos comicios. Eso empezará a resolverse la semana próxima cuando se reúna por primera vez la mesa electoral del Frente de Todos.

Embarazadas rusas | Para Carignano, "el problema es que llegan, tienen hijos y se van de la Argentina"

El tucumano tuvo que esperar un fallo de la Corte Suprema de su provincia que avalara su candidatura para 2023. En las últimas dos elecciones a gobernador él ya fue electo. Pero el máximo tribunal de esa provincia resolvió que puede volver a hacerlo porque cambia de el lugar que ocupa.

La decisión de dejar la Jefatura de Gabinete para la campaña ya la había anticipado a fines de 2022 al Gobierno nacional. A partir de ahí se abrió una instancia de diálogo sobre cuándo era el mejor momento para que Manzur deje el Gobierno. Mientras, algunos sectores insistían que debía mantenerse en el cargo para que la representación de los gobernadores esté garantizada en el Gobierno del Frente de Todos.

AR CP