POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Agustín Rossi asumirá ante el gabinete para aportar "volumen político" a un oficialismo dividido

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reemplazará a Juan Manzur como jefe de Gabinete para "descomprimir la interna" de cara a las elecciones.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | Télam

El dirigente santafesino Agustín Rossi se prepara para asumir como jefe de Gabinete tras ocho meses de gestión ante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La maniobra política buscará aportar "volumen político" al gobierno de Alberto Fernández, visibilizar la gestión de cara a las elecciones nacionales y "descomprimir" la interna en el Frente de Todos.

El exministro de Defensa jurará como jefe de Gabinete en reemplazo del mandatario tucumano Juan Manzur, en un acto previsto para las 16:30 de este miércoles en Casa Rosada. Según fuentes oficiales, Rossi tendrá que hacer uso de su "capacidad de diálogo" para amalgamar las diferencias que existen en el interior del oficialismo.

Quién es Agustín Rossi, el elegido como jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agustín Rossi, el encargado de trabajar el "músculo político" del oficialismo

"Agustín va a sumarle volumen político al gabinete. Una de sus principales funciones va a ser articular entre los diferentes actores del Frente de Todos para calmar las discusiones internas que se discuten a cielo abierto", indicaron fuentes del gobierno nacional a la agencia NA. 

En tanto, en el Frente de Todos confían en que Rossi es el indicado para "desplegar toda su probada capacidad política y de gestión", algo que resulta fundamental para dirimir la interna que aqueja a la coalición gobernante y que tuvo en su formato mas reciente tuvo como protagonistas al Presidente y su ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "Habrá que ver si logra hilvanar el vínculo con las tres patas del Frente. Hoy todo suena en ritmo de interna", expresaron las fuentes citadas.

Agustin Rossi
Agustín Rossi desembarca en el gabinete nacional para "reforzar la pata política" del Frente de Todos.

Por otro lado, el político santafesino buscará "poner en valor la gestión del Gobierno" que asumió a fines de 2019. Es decir, visibilizar los logros de las políticas públicas realizadas, un asunto que resulta clave de cara a los comicios en los que el oficialismo buscará la reelección.

"La llega del 'Chivo' es sumarle a la gestión un actor de peso en un período en el que entramos en elecciones. Es un dirigente respetado por el peronismo, el kirchnerismo. Fue funcionario en diferentes etapas y siempre se ha destacado su trabajo", reflexionaron fuentes del Frente de Todos.

En esa línea, explicaron que Rossi "siempre estuvo en la buena consideración del espacio y por ello su llegada a la Jefatura de Gabinete viene a reforzar la pata política", además de ser "un actor claro y clave para defender mucho de lo bueno que realiza el Gobierno". "Es un jefe de Gabinete de diálogo. No viene a romper tapas de diarios como Coqui (Jorge Capitanich), sino a potenciar el músculo político del Gobierno", subrayaron desde el gobierno.

¿Quién será el próximo “señor 5” que reemplazará a Rossi en la AFI?

La designación de Agustín Rossi ante la jefatura de Gabinete

El acto de asunción de esta tarde será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Fuentes oficiales precisaron asistirán mas de 300 personas, teniendo en cuenta que fueron invitados empresarios, sindicalistas, gobernadores, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante.

La designación de Rossi como "ministro de ministros" fue confirmada el pasado lunes por el gobierno nacional. Según el comunicado, la salida de Juan Manzur fue "acordada" con el Presidente, con el fin de que el dirigente tucumano pudiera volver a su provincia para "ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará Osvaldo Jaldo para la gobernación". 

De esta forma, Rossi se convierte por primera vez en titular de ministros y es el tercer cambio en ese cargo que se da desde la llegada de Fernández al Poder Ejecutivo, ya que antes de Manzur había ocupado ese lugar el ahora ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Alberto Fernández llegando a la Casa de Tucumán, con el jefe de Gabinete Juan Manzur como anfitrión.
La semana pasada Alberto Fernández anticipó la salida de Juan Manzur de la jefatura de Gabinete en su viaje a Tucumán.

El historial de Rossi en el Frente de Todos

El dirigente santafesino tiene un largo historial dentro del gobierno nacional. Desde el inicio de la gestión Fernández, ocupó la cartera de Defensa hasta que la dejó para ser candidato a legislador por Santa Fe en las elecciones de 2021. En ese momento fue reemplazado por Jorge Taiana, el actual ministro.

A pesar de que abandonó la gestión, Rossi continuó cercano al presidente Alberto Fernández, que en los últimos años se vio envuelto en una interna oficialista frente a la figura de Cristina Kirchner. El vínculo continuó a tal nivel que fue convocado para asumir como titular de la AFI, un cargo que ocupó el 8 de junio de 2022.

CDI / MCP