ACTUALIDAD
Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "Hubo un intento de corrida cambiaria y pudimos hacerle frente"

En una conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia habló sobre el índice de inflación que se difunde esta tarde, el aumento de las jubilaciones y el acampe en Plaza de Mayo. Qué dijo de Macri y el fútbol en Los Abrojos.

Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa en Casa Rosada
Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa en Casa Rosada. | Cedoc

En su habitual encuentro con periodistas de los jueves, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti se refirió a la situación económica y a la escalada del dólar, por lo que afirmó que "hay una sensación de estabilización en muchísimos temas". Además, expresó que "hubo un intento de corrida cambiaria" a la que el Gobierno nacional pudo "hacer frente" y agregó: "los dólares financieros cayeron un 15 por ciento. Pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria y especulación que buscaba una devaluación".

Sobre el futuro inmediato de la economía argentina, Cerruti señaló que "se están ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre" y, en ese sentido, precisó que en los últimos días "subieron entre 15% y 25% las acciones y los bonos soberanos, lo cual marca la recuperación del valor de la deuda y de las empresas argentinas".

La vocera del presidente Alberto Fernández destacó además que "se despejaron dos billones de pesos de deuda pendiente para 2023, recuperándose además la capacidad de deuda en pesos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La portavoz acusó a la oposición de lanzar rumores respecto de la deuda: "Todos los rumores que se habían echado a correr desde la oposición sobre intentos de reperfilamiento de deuda, que contribuyó sin dudas al clima de incertidumbre que se había generado, se despejaron".

Por otro lado, Cerruti aseguró que las jubilaciones y salarios “le van a seguir ganando a la inflación”, pese a que la escalada de precios se proyecta cercana a las tres cifras este año y los ingresos quedaron reducidos, sobre todo para jubilados.

La funcionaria detalló que es necesario “seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos que después se profundizó con la pandemia”. En ese sentido declaró que “en el último año, la jubilación le ganó a la inflación por 7,7 puntos, y el salario lo hizo por 3,7 puntos”.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 15% y se pagará un bono de $7 mil

“A partir del aumento récord de la recaudación, de 87% interanual, ayer se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones” además de “un bono que va a complementar durante setiembre, octubre y noviembre hasta que se llegue al aumento de diciembre sin que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 50.350”, completó la vocera.

Macri y el fútbol en Los Abrojos

Cerruti fue consultada sobre las fotos del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, quienes intervienen en la causa contra Cristina Kirchner, jugando al fútbol juntos en la quinta de Mauricio Macri. Dichas imágenes se esgrimen en el oficialismo como prueba de parcialidad en los magistrados que intervienen en la llamada Causa Vialidad.

Al respecto, Cerruti expresó: "Quienes juegan en Los Abrojos son amigos y conocidos del ex Presidente Mauricio Macri. Nadie entra a esa quinta si no tiene algún tipo de relación. La idea de que fue algo casual, como intentó decir Macri, no tiene ningún tipo de credibilidad”.

Belliboni: "Pasé una noche muy dura en el acampe como para escuchar a un ministro que durmió cómodo"

El acampe en Plaza de Mayo

En la conferencia de prensa de esta mañana, la portavoz fue consultada sobre los manifestantes, de Unidad Piquetera, que acamparon en Plaza de Mayo. Al respecto dijo: "Esperamos tengan un diálogo más fluido que está ofreciendo el Ministerio de Desarrollo Social". Además, destacó que el titular del área, Juan Zabaleta, realiza un trabajo "extraordinario" para transformar los planes sociales en empleo genuino.

Por otro lado, Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran "trabajando en los términos y alcances de una próxima convocatoria" a empresarios y sindicalistas. Además, aseguró que el Gobierno nacional "analiza todas las medidas posibles para sostener el crecimiento y la creación de empleo".

Piqueteros mantienen el acampe ante la

"El IPC de julio es consecuencia de movimientos especuladores para generar una devaluación"

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se dará a conocer esta tarde, Gabriela Cerruti expresó que responde a "una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación". Sin embargo, aseveró que en estos momentos "hay una situación de estabilidad", que permitirá reducir los números de la inflación paulatinamente.

En esa línea, dijo: "Esta tarde se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener, hay que seguir trabajando”. Además, afirmó que “la prioridad es bajar la inflación", porque es “la preocupación central del Gobierno en este momento”.

"Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante", explicó Cerruti.

Inflación arriba: pronostican que el piso del índice de precios para 2022 estará en 57%

Renta Inesperada

En otro orden de cosas, Cerruti se refirió al Proyecto de ley de renta inesperada. Al respecto dijo: “esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso", porque "es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía".

 

MAR / fl / ff