POLITICA
POLÉMICA EN PUERTA

Gabriela Cerruti cruzó a Rodríguez Larreta por cortar plan social a estudiantes con alto porcentaje de inasistencia

La portavoz presidencial rechazó la iniciativa del Gobierno porteño y afirmó que "una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe y no que la castigue".

Gabriela Cerruti y Horacio Rodríguez Larreta 20220809
Gabriela Cerruti y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

No pasó una hora del anuncio del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de que la Ciudad les cortará el plan social a las familias que no manden a sus hijos a la escuela que desde Nación salieron a responderle. "Podría ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten", dijo esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti.

Cuando el mandatario porteño hizo la presentación a través de una conferencia de prensa también exhortó al Gobierno nacional a que ponga en práctica una iniciativa similar para controlar la asistencia a clases. Pero lejos de tomarla, desde Casa Rosada salieron al cruce y Cerruti cuestionó que con el pasar de los años se restringió el porcentaje de pago establecido por ley.

"Ciudadanía Porteña que es un programa social que conozco bien, porque tuve el honor de diseñarlo e implementarlo junto a mi equipo del Ministerio de DDHH y Sociales en el año 2006", dijo la encargada de la comunicación presidencial a través de un hilo que publicó en Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta anunció que suspenderán programas sociales ante la falta de chicos a clase: "Tienen que estar en la escuela"

En esa línea, explicó que el programa le llegó en un año a 80 mil familias porteñas que "recibían el 75 por ciento de la Canasta Básica para luchar contra la indigencia". También enumeró los tres requisitos o "corresponsabilidades" entre el Estado y las familias a la hora de otorgar el programa: "regularidad escolar, vacunación obligatoria y búsqueda de trabajo para los adulos del hogar".

Sin embargo, señaló que se trata de "corresponsabilidades" y no de requisitos "porque tanto el Estado como la familia se comprometen a llevarlo adelante. "Es un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal ara bajar la ayuda", manifestó. 

No castigar, la respuesta de Gabriela Cerruti

Tanto la publicación que hizo más temprano el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta como la portavoz Cerruti dejaron en claro que la iniciativa de Larreta no cayó bien en el Gobierno nacional. 

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta 20220809
Larreta anunció hoy que la Ciudad suspenderá los programas de estudiantes que registren alto porcentaje de inasistencias.

De hecho, Cerruti la criticó por tratarse de una medida que "castiga" a las familias. "Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo", dijo.

Larreta cuestionó la denuncia de Cristina Kirchner: "La información del fiscal es muy fuerte"

De inmediato le escribió directamente a Larreta, a quien arrobó en sus tweets.

"Si está tan preocupado por el cumplimiento de la ley, el gobierno de @horaciorlarreta podría ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten o requieran, y que se pague el porcentaje que establece la ley y que se fue restringiendo a medida que pasaron los años", consideró.

Más repercusiones del anuncio

En el mismo sentido que Cerruti se manifestó Zabaleta. También en Twitter escribió que "a los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo".

"No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela", posteó el ministro de Desarrollo Social, área que maneja los programas sociales a nivel nacional.

En Chaco debaten un proyecto para retirar planes sociales a quienes corten el tránsito con niños

"Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también", indicó al tiempo que agregó: "Anhelamos que los funcionarios de la ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos". 

Mientras tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que "los planes no son de los chicos, son de los padres. Los chicos tienen que ir a la escuela".

"Nos tenemos que escandalizar cuando hay un pibe o una piba que no va a la escuela", dijo en declaraciones a La Inmensa Minoría (Radio Con Vos).

AS/fl