MODO FONTEVECCHIA
Cámara Baja

Diputados sesiona "sin heridos" en el recinto y con avances en el juicio político a la Corte

La Cámara de Diputados está intentando recuperar una agenda política y salir de la parálisis que la caracterizó durante todo el verano.

Sesión en Diputados
Sesión en Diputados | Twitter

Hoy hay sesión parlamentaria y algunos consideran que será una sesión con “pocos heridos”, de avance de temas que tienen bastante consenso. Así lo informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Los temas más suaves tienen que ver con el diagnóstico del síndrome de down, el programa de respaldo al Procrear y la creación de un programa de pubertad precoz.

Al mismo tiempo, se espera que haya una discusión espesa. Ayer, en un plenario de tres comisiones en la Cámara de Diputados, se firmaron dos dictámenes sobre un tema muy esperado por el FMI y el Grupo de Acción Financiera Internacional. Tiene que ver con cambios en la ley para el control y la persecución del lavado de activos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy serán puestos a consideración dos dictámenes donde hallamos inesperadas coincidencias entre oficialismo y oposición. El primero, impulsado por el Frente de Todos, habla de la actualización de la legislación penal para el control sobre el lavado de activos. Esto le da otro rol a la Unidad de Investigación Financiera y actualiza los montos por los cuales se activan las alarmas de control, de $300.000 a $8.600.000.

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández necesita sentarse a pensar una estrategia"

Los momentos de tensión de ayer se debieron, más que nada, a que algunos sectores de Juntos por el cambio, Evolución Radical, el bloque de la UCR y la Coalición Cívica, presentó otro dictamen, y el titular del bloque oficialista anticipó que hay posibilidades de que no pueda prosperar la media sanción de la Ley de Lavado de Activos como lo pide el GAFI y el FMI.

Habrá que ver si, en el marco de las cuestiones de privilegio, se plantea la incorporación de uno o más temas que estén fuera de agenda.

La Cámara de Diputados está intentando recuperar una agenda política y salir de la parálisis que la caracterizó durante todo el verano, que le permitió tener solamente una sesión en el último día del periodo de sesiones extraordinarias establecido por el Presidente.

Diputados reanuda el juicio político contra la Corte y pone la lupa en la obra social de los judiciales

Comisión de Juicio Político

En este contexto, ha seguido avanzando la comisión de Juicio Político contra la Corte. Hace 60 días parecía que no había chance de que se sesionara en la Cámara mientras el oficialismo mantenga firme su postura de avanzar con el juicio político

La comisión tuvo sesión ayer, y se focalizó en las irregularidades denunciadas en la obra social del Poder Judicial, una de las pocas obras sociales que no tienen control de la Superintendencia de Servicios de Salud y dependen directamente de la Corte Suprema.

Carlotto contra la Corte: "Favorecieron a responsables de crímenes atroces"

Ahí es donde se han multiplicado las críticas. Así como estuvieron viendo cómo citar al fiscal Carlos Stornelli y el senador Torello, ahora se intenta citar a Marcelo Mazzeo, el abogado que ha sido citado a declarar, no se ha presentado y ahora se plantea que sea citado por medio de la fuerza pública.

Estas son las dos fotos, una que muestra una sesión que discutirá temas de consenso, y otra que muestra un debate que podría polarizarse.

FM JL