POLITICA
agenda legislativa

Juicio político y sesión de consenso en Diputados

El Congreso parece comenzar a tomar ritmo en sus actividades, luego de varios meses de idas y venidas.

20230415_estela_carlotto_comision_juicio_politico_corte_suprema_justicia_hcdn_g
Invitada. Estela de Carlotto brindó su testimonio en comisión. | HCDN

De a poco, el Congreso parece comenzar a tomar ritmo en sus actividades, luego de varios meses de idas y venidas. Pero la aparente reactivación tiene un motivo y es el inminente arranque de la campaña electoral que suele aletargar el trabajo parlamentario para priorizar el proselitismo en las provincias.

En ese contexto, el próximo martes habrá una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político que lleva adelante el proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. A modo organizativo, los testigos fueron agrupados por distintas temáticas y en esta oportunidad será el turno de analizar las supuestas irregularidades en la obra social judicial.

Entre los citados figuran Aldo Tonón, ex titular de la OSPJN, la contadora Melisa Solana, María Cristina Interlandi (médica legista y perito de la obra social), dos trabajadoras judiciales afiliadas así como Oscar Fernández, quien fue parte de una auditoría realizada en 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CC puja para no achicarse en la renovación parlamentaria

Tonón, cercano a Juan Carlos Maqueda, fue investigado por presuntos desmanejos en la obra social y desplazado de su cargo en 2021, situación por la que seguramente será consultado el martes que viene.

Temario “light”. En tanto, para el miércoles el oficialismo pidió una sesión especial con proyectos que no generan mayores enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición.

Entre ellos figura el proyecto para la prevención y represión del lavado de activos, reclamado de manera especial por el ministro de Economía Sergio Massa, que todavía no logró que el Congreso trate la iniciativa para habilitar el blanqueo de capitales como parte del acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos.

También se tratarán proyectos ligados a la salud como la contención y acompañamiento para personas que reciben el diagnóstico de síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, el programa de respaldo a estudiantes de Argentina llamado Progresar, así como la autorización de entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios conjuntos.