POLITICA
DIPUTADOS

La CC puja para no achicarse en la renovación parlamentaria

El espacio de Elisa Carrió renueva seis de las diez bancas que integran la bancada de la Coalición Cívica, preocupante situación que se suma a la ruptura de la santafesina Castets.

20230415_carrio_negri_juez_loredo_cc_ari_jxc_prensacc_g
Unidad. Carrió con Negri, Juez y De Loredo en su visita a Córdoba. | prensa C.C.

A dos meses del vencimiento del plazo para la inscripción de las listas a nivel nacional y en medio de un vendaval interno en Juntos por el Cambio de cara a la elección presidencial, la Coalición Cívica se mantiene expectante sobre lo que será la renovación de su espacio en la Cámara de Diputados. Es que hoy tiene un bloque con diez integrantes, de los cuales seis finalizan sus mandatos el 9 de diciembre.

A esta situación se suma la reciente ruptura con la Coalición Cívica de la diputada santafesina Laura Castets, que resolvió formar el bloque Valores Republicanos y se quejó porque “nunca pudo hablar con Lilita”.

Es decir que si no logra renovar ninguna de las bancas que pone en juego, la Coalición Cívica quedaría con una representación residual de cuatro legisladores, lo que la obliga a afinar el poder de negociación en los próximos dos meses para garantizarse lugares en las boletas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los que se van figura el actual presidente del partido a nivel nacional Maximiliano Ferraro, de la Ciudad de Buenos Aires, además de Mónica Frade y Mariana Stilman de Buenos Aires, Rubén Manzi de Catamarca, Leonor Martínez Villada de Córdoba y Mariana Zuvic, también por la CABA.

Juicio político y sesión de consenso en Diputados

Tal como lo viene haciendo hace meses, en la disputa porteña Carrió se mantuvo del lado más moderado de Juntos por el Cambio y dio un respaldo “categórico” a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de utilizar urnas separadas para las categorías de presidente y de jefe de Gobierno porteño, resaltan en su entorno. No obstante, aclaran que mantiene su respaldo a Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño que busca dar la pelea contra Jorge Macri y Martín Lousteau en la PASO local.

Para las próximas elecciones en Neuquén, la CC optó por una estrategia propia y tomó distancia de Rolando Figueroa, el postulante con origen en el MPN que respaldó el PRO y brindó su apoyo a Pablo Cervi, de Evolución Radical y va con candidata propia a la intendencia de la ciudad capital.  “Sería bueno tener un gobierno de JxC en Neuquén por eso estamos sosteniendo acá la unidad”, dijo el miércoles en su visita a la provincia.

En Río Negro,  en tanto, optó por Aníbal Tortoriello, el diputado del PRO que va como postulante de Cambia Mendoza, en un espacio que no integra al radicalismo local. Precisamente, Carrió estuvo el jueves en Bariloche, donde dijo que su “obligación moral es estar en las elecciones difíciles”. Es que más allá de su posicionamiento, son provincias en donde la Coalición Cívica no aspira a tener legisladores nacionales.

Donde sí aspira a renovar es en la provincia de Córdoba, donde suscribe plenamente a la conformación de Juntos por el Cambio, con la fórmula a la gobernación que encabeza Luis Juez y el resto de los actores del espacio opositor que pugna por no quedar afuera de las boletas de una de las provincias con mayor representación parlamentaria.

“En Córdoba no hay ascensor para llegar al poder, y a la batalla hay que darla sin tenerle miedo a las operaciones, hay que tenerle miedo a la falta de dignidad”, dijo Carrió en su reciente visita.