ACTUALIDAD
En campaña

Alquileres: Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios

Entre los anuncios del jefe de Gobierno se encuentran: el programa Garantía + fácil, que bonifica hasta el 70% del seguro de caución, para que sea posible alquilar sin garantía propietaria, y créditos para inquilinos y propietarios.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Captura

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, ya está en modo campaña y realizó una serie de anuncios relacionados con los alquileres para aliviar la crisis habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

"En todas las reuniones de vecinos siempre surge la misma preocupación: lo difícil que es encontrar un alquiler por la falta de oferta y, si lo encuentran, lo difícil y caro que resulta pagarlo", manifestó el funcionario de CABA y agregó: "No hay laburo que alcance, no hay sueldo que alcance y menos en esta situación de inflación ya totalmente fuera de control".

Ley de alquileres: cómo impactó en la construcción

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, Rodríguez Larreta anunció que desde el Instituto de la Vivienda "trabajaron en un paquete de propuestas para mejorar la situación de propietarios e inquilinos", y procedió a mencionar, entre otras cosas, tres programas que facilitan el acceso y el mantenimiento de una vivienda en alquiler.

Horacio Rodríguez Larreta
Rodríguez Larreta anunció una serie de medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios, incluyendo financiamiento y eximición de impuestos.

Tres medidas para facilitar los alquileres

Garantía + fácil

En primer lugar, anunció el programa Garantía + fácil, el cual bonifica hasta el 70% del seguro de caución, para que sea posible alquilar sin garantía propietaria, un contrato mediante el cual se garantiza una indemnización para el propietario del inmueble en caso de que el inquilino incumpla las obligaciones, legales o contractuales.

Alquiler + fácil

El segundo programa presentado por el jefe de Gobierno porteño fue Alquiler + fácil, el cual otorga financiamiento vía crédito con cuotas accesibles por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler con el objetivo de facilitar el pago de los gastos iniciales, como el depósito, garantía, gastos de mudanza y el mes inicial.

Refacción + fácil

Finalmente, la tercera propuesta de dicho paquete de medidas es el Refacción + fácil, a través del cual se otorgan créditos tanto para propietarios como para inquilinos con el objetivo de que estos puedan mejorar las viviendas en alquiler y así ofrecerlas el mercado en mejores condiciones y/o adecuarla a sus necesidades.

Ley de Alquileres: ante la iniciativa del Gobierno, “el perjudicado es el inquilino”

A su vez, el mencionado de paquete de medidas será acompañado por otras decisiones tomadas desde la Legislatura porteña, lugar desde donde buscarán la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, elevando el tope de la exención de $ 75.000 a $ 220.00 en hasta tres propiedades.

En este sentido, con el objetivo de que cada vez más departamentos se alquilen de manera formal, aquellas unidades registradas en el Instituto de la Vivienda serán eximidas del ABL y el impuesto inmobiliario por un plazo de hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente.

"Vamos a dar el debate sobre el desafío habitacional de Buenos Aires, esto incluye una visión para las próximas décadas, involucra a todas las fuerzas políticas porque es un tema que trasciende al gobierno de turno y hay que transformarlo en una verdadera Política de Estado", sostuvo al respecto el jefe de Gobierno porteño.

Ley de Alquileres: qué podría pasar con los contratos vigentes si cambia la normativa
El jefe de Gobierno porteño insistió con la derogación de la Ley de Alquileres.

Por otra parte, el precandidato a Presidente de Juntos por el cambio también habló sobre la Ley de Alquileres, sobre la cual señaló que "no resolvió el problema, sino que empeoró la situación para los dueños y para los inquilinos", por lo que sostuvo que "hay que derogar la ley y trabajar en un marco legal que sea funcional para ambas partes".

"Nos tiene que ayudar a resolver lo que es la crisis habitacional más grande en 30 años. Ya no es que no se puede acceder a comprar una vivienda, no se puede ni alquilar", insistió el funcionario y afirmó que "los diputados están trabajando y buscando alternativas para priorizar la necesidad de la gente".

A su vez, en tono de discurso de campaña, agregó: "Quiero que los jóvenes tengan la ilusión intacta de independizarse de sus familias, que las mujeres que crían a sus hijos solas puedan hacerlo en una vivienda digna, que los jubilados no dejen todos sus ingresos en un alquiler imposible de pagar, quiero que todos puedan decidir sobre su futuro sin estar a la deriva de un mercado inmobiliario explotado".

"Transformar la vida de los argentinos se logra con medidas concretas, con mucho laburo. Tenemos que llevar alivio en situaciones tan difíciles como las que estamos atravesando. Vamos a trabajar en el mismo sentido en la nación si me eligen presidente, porque este problema es un problema de todos los argentinos", concluyó Rodríguez Larreta.

El Gobierno avanza en la suspensión de la Ley de Alquileres

Tras el almuerzo que mantuvieron el lunes 3 de abril el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía Sergio Massa, finalmente se definió avanzar en la suspensión de la Ley de Alquileres.

Vale recordar que esta controvertida norma fija nuevas reglas como tres años de contrato, ajuste por inflación y variación salarial que, en un marco de inflación en ascenso no conformaba a ninguna de las partes. ni a propietarios ni mucho menos a inquilinos.

¿Por qué la Ley de Alquileres beneficia a los inquilinos?

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a PERFIL, el presidente y el titular de Hacienda están estudiando la baja de la Ley. Sin embargo, señalaron que por el momento no hay más precisiones. El objetivo de dejar sin efecto esta ley es lograr un proyecto que la supere, pues el actual perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios en todo el territorio nacional. 

AS/fl