ECONOMIA
Caos y confusión

Ley de Alquileres: ante la iniciativa del Gobierno, “el perjudicado es el inquilino”

Los rumores de suspensión o derogación de la ley vigente de alquileres han llenado de incertidumbre tanto a propietarios como a cámaras inmobiliarias, afectando al eslabón más débil de esa cadena: el arrendatario.

14-11-21ALQUILERES2
MENOS STOCK. Desde el sector privado remarcan que si se mantiene el actual marco normativa cada día faltarán más unidades. | Cedoc

Un día después de que se anunciara que el Ejecutivo nacional busca “derogar o suspender” la actual Ley de Alquileres, entre propietarios e inquilinos reina la incertidumbre y la zozobra. Unos buscan proteger el valor por el cual alquilan su inmueble, mientras que otros sienten que quedaron totalmente en manos de un mercado voraz y despiadado.

Este lunes, el Ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró al presidente Alberto Fernández su intención de derogar la Ley de Alquileres, la cual entró en vigencia en julio de 2020 y ha sido objeto de críticas y daños significativos al sector por su ineficacia.

Tanto el presidente Fernández como el Ministro Massa estarían de acuerdo en avanzar hacia la eliminación de la ley, la cual fue originalmente impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No va más: el Gobierno avanza en la suspensión de la Ley de Alquileres

En ese contexto, PERFIL consultó a Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, quien se mostró alarmado por las consecuencias que podría traer la suspensión de la normativa para los inquilinos, así como a Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien defendió otros puntos de la controversia.

La falta de claridad del Gobierno a la hora de anunciar

Como sucede con otros anuncios del Ejecutivo nacional, este no fue la excepción. Al no dejar en claro si es “una suspensión o una derogación” lo que se planea ejecutar, la incertidumbre se apoderó tanto de inquilinos como de propietarios.

“Este tipo de rumores que no dejan en claro qué es lo que va a ocurrir, si van a suspender la ley, o alguna parte, no genera nada bueno. Hoy recibimos llamados de inquilinos que iban a firmar contrato y suspendieron la firma porque el propietario quedó a la expectativa de qué será lo que ocurre con esto”, comentó Ricardo Botana en diálogo con PERFIL.

Y agregó: “Estos rumores no le hacen bien al inquilino, que es la parte más débil. Estaría bueno que salieran a aclarar qué es lo que va a suceder para no generar esta sensación que no repercute de buena forma en la parte más débil que son los locatarios”.

¿Cómo afecta la suspensión de la ley a quienes están por renovar o por alquilar?

Botana explicó que, en caso de que se suspenda la ley, lo que se aplicaría es como estaba con anterioridad, es decir "que el canon locativo lo parten libremente las partes. Eso funcionaba en forma parcial antes de la ley (vigente) con otro tipo de situación del mercado en el que se fijaban cánones locativos fijos con aumentos semestrales, pero el inquilino sabía lo que iba a pagar”, advirtió.

“Ahora, en este contexto, que se suspenda la ley, la verdad que no resulta bueno. Con una inflación descontrolada y justamente librada a la libertad de las partes, los precios pueden subir muchísimo. Ahí el inquilino se quedaría sin ningún tipo de defensa”, lamentó la persona entrevistada.

Luego propuso: “El cambio debería ser paulatino, pensarse bien a mediano plazo cuál sería el impacto de la medida, pero desde ya, en lo inmediato, no sería bueno para el inquilino porque en este contexto económico no lo veo viable que se vuelva a la libre negociación”.

La incertidumbre no solo afecta a los inquilinos

“Estos temas siempre generan mucha incertidumbre y malestar tanto para el inquilino como para el propietario porque no saben qué hacer”, indicó por su parte Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina en declaraciones a PERFIL.

“El mercado está muy complejo porque prácticamente no hay oferta o es muy limitada, entonces es muy difícil encontrar soluciones. Los legisladores lo saben, por eso son muy cuidadosos a la hora de modificar algo”, advirtió.

“Desde la Cámara Inmobiliaria de Argentina vamos a tener una reunión en el Colegio de Abogados para discutir el tema del arbitraje e intentar aportar, junto con otros colegios, un par de modificaciones o un proyecto completo nuevo para la Ley”.

¿Cuáles serían las modificaciones?

En la mirada de Bennazar, una de las modificaciones propuestas por la Cámara es reducir la duración de los contratos de tres a dos años; incluir varios índices de actualización alternativos, como el coeficiente valor salario sin inflación; y actualizar el contrato cada 6 meses en lugar de cada año como máximo. “Estos son parámetros fundamentales que planteamos”, dijo.

Y en esa línea señaló que la suspensión de la Ley tendría un impacto positivo en el mercado inmobiliario como señal, pero resultaría una incógnita para el alquiler habitacional y podría reducir la oferta hasta que no se aclare qué se va a fijar.

La Ley y el impulso de los propietarios por las plataformas

Cada vez hay menos departamentos en alquiler, pero cada vez hay más opciones para alquilar propiedades temporarias en moneda extranjera por días, semanas o meses. ¿Por qué cada vez es más difícil para los argentinos encontrar un lugar para alquilar?

“La Ley de Alquileres llevó a que muchos propietarios retiraran el alquiler, antes, durante y después de la pandemia, de sus inmuebles. Hoy, esos alquileres temporarios están en plataformas como AirbnB o Booking. Entonces, cuando el mercado se desequilibra, se buscan soluciones y hoy esa es una opción. Mañana será otra”, comentó Bennazar sobre este fenómeno.

Por su parte, Botana agregó: “Hoy el mercado para quienes buscan alquilar está muy complicado por la escasa oferta debido a varias cuestiones, como el avance de estas plataformas como AirbnB, que poco a poco se fueron comiendo el mercado del alquiler común”. 

Airbnb

"En los grandes centros urbanos, que están cerca de facultades y hospitales, es muy factible que las viviendas ubicadas en esas áreas caigan en esas plataformas porque, obviamente, presentan una rentabilidad mucho más alta. El propietario recibe moneda extranjera y se expone al riesgo de alquilarle a personas que no conoce. Esto ha derivado en una disminución de la oferta", añadió.

"Entonces, en caso de que se suspenda la ley de un día para otro y se deje librado a la voluntad de las partes el canon locativo, con este contexto inflacionario, puede dejar desprotegido al inquilino", comentó. "Esto se debe a que el propietario va a querer resguardarse de forma brutal, mientras que el arrendatario no va a poder pagar semejante aumento", adelantó.

Cabe recordar que para los inquilinos ya es muy complicado pagar el aumento anual del 85%. "De esta manera, es difícil imaginar cómo sería si se suspendiera la ley. Sería muy difícil", concluyó Botana.

LR