ECONOMIA
Como sigue

No va más: el Gobierno avanza en la suspensión de la Ley de Alquileres

Ayer lunes, Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa para analizar las nuevas medidas económicas que se anunciarían mañana. En este marco, también se debatió sobre la Ley de Alquileres.

Alberto Fernández junto a Sergio Massa en Mendoza
Alberto Fernández junto a Sergio Massa en Mendoza | NA

Tras el almuerzo que mantuvieron ayer lunes 3 de abril el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía Sergio Massa, finalmente se definió avanzar en la suspensión de la Ley de Alquileres.

Vale recordar que esta controvertida norma fija nuevas reglas como tres años de contrato, ajuste por inflación y variación salarial que, en un marco de inflación en ascenso no conformaba a ninguna de las partes. ni a propietarios ni mucho menos a inquilinos.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a PERFIL, el presidente y el titular de Hacienda están estudiando la baja de la Ley. Sin embargo, señalaron que por el momento no hay más precisiones. El objetivo de dejar sin efecto esta ley es lograr un proyecto que la supere, pues el actual perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios en todo el territorio nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de alquileres: "El objetivo de la norma es beneficiar al inquilino", dice Lipovetzky

El hecho se produce luego de un lunes lleno de reuniones en la Casa de Gobierno en las que estuvieron presentes el eje económico por las nuevas metas que impuso el Fondo Monetario Internacional a la Argentina, luego de aprobar la cuarta revisión del acuerdo que mantiene el país con el organismo multilateral.  

En el marco del debate entre Massa y Fernández quedó claro que la controvertida ley que regula los alquileres tiene que ser modificada. La decisión estaría definida, confirmaron a PERFIL fuentes del Palacio de Hacienda. 

A pesar de varios intentos por reformular la actual ley 27.551 que regula los alquileres, los datos exponen una realidad contundente. Desde su entrada en vigencia el 1.º de julio de 2020, los alquileres aumentaron cerca de un 245% en casi tres años.

CABA: Los precios de los alquileres aumentaron 25,7% en el primer trimestre

Según un estudio de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, los precios de alquiler experimentaron un incremento del 8,3% durante el mes de marzo. Este aumento se aceleró en el último trimestre de 2022, alcanzando un incremento del 17,3%, mientras que en el primer trimestre de 2023 llegó al 25,7%.

En los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 118,6%, lo que representa el mayor incremento interanual desde el inicio de la serie.

El precio medio de alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es de 96.578 pesos mensuales, mientras que el de un departamento de dos ambientes alcanza los 116.822 pesos mensuales. Por otro lado, una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por un precio de 156.078 pesos al mes.

Ley de alquileres
La carrera entre inflación y alquileres. La suba de precios va corriendo de atrás al alquiler. Fuente: Federico González Rouco

Actualmente, Palermo se posiciona como el barrio más costoso de la CABA, con un precio medio de 148.488 pesos mensuales. Le siguen Chacarita y Villa Ortúzar, con precios medios de 141.183 y 136.564 pesos mensuales, respectivamente.

En la zona media de precios se encuentran barrios como Villa Pueyrredón (114.151 pesos mensuales), Boedo (111.854 pesos mensuales) y Villa General Mitre (106.903 pesos mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son Mataderos (81.992 pesos por mes), Liniers (86.953 pesos por mes) y Floresta (90.456 pesos por mes).

SE / LR