REPERFILAR
Tendecias

Por qué los alquileres temporales son más caros que los tradicionales

Así lo registró el informe de una consultora privada, que arrojó que alquilar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de una plataforma como Airbnb es un 131% más caro que en el mercado de alquileres tradicionales.

Alquileres: los temporales son más caros que los tradicionales
Alquileres: los temporales son más caros que los tradicionales | Reperfilar

Según el informe de una consultora privada, se registró un aspecto trascendental en relación a las rentas, y es que alquilar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de una plataforma como Airbnb es un 131% más caro que en el mercado de alquileres tradicionales.

La alta inflación y la baja rentabilidad que otorgan las locaciones típicas estimada en un 3,2% promedio, sumado a la Ley de Alquileres, y al precio del dólar, son algunos de los factores que impulsan a los propietarios a retirar sus viviendas del mercado tradicional e introducirlas en plataformas de alquileres temporarios.

CABA: ¿Cuáles son los barrios porteños en los que más se expone la brecha?

En la comparativa, la mayor diferencia se encuentra en Villa Luro. En ese barrio un alquiler mensual promedio de un departamento de dos ambientes ronda los 62.245 pesos, mientras que por las plataformas tiene un costo de un 258% más, y salta a 222.900 pesos mensuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras amplias diferencias se encuentran en el barrio porteño de La Boca donde hay una brecha de un 237%. También en Barracas con 217%, San Nicolás con 183% y San Cristóbal con 176%.

No obstante, la brecha más corta se encuentra en Puerto Madero, donde un alquiler tradicional está 311.000 pesos, y por Airbnb, asciende un 46% a 455.520 pesos. En la misma tendencia de diferencias abultadas, aunque no en exceso, aparecen los barrios de Belgrano con el 62%, Palermo con el 65%, Agronomía con el 80% y Parque Chacabuco con el 84%.

La diferencia de precios se da porque los alquileres temporales pueden durar una semana, un mes o tres, aunque constituye una incertidumbre cuando volverá a estar rentado.

Además, otra ventaja que supone es que no hay que presentar garantías, ni firmar contratos que requieran largos trámites previos. Por eso los dueños, prefieren subir el valor y asegurarse una mayor rentabilidad.