ECONOMIA
Divisas

Inflación y dólar, juntos a la par

El final de este verano y sus altas temperaturas hicieron que también se recaliente el bien más preciado por los argentinos: el dólar. No tenemos ni vamos a tener dólares en el año que transitamos. 

 20221204_dolar_soja_cedoc_g
Porotos. La medida es un incentivo para reactivar la capacidad exportadora de Argentina y acumular reservas, explicó Massa. | cedoc

Hace un tiempo hablamos del plan soja tres, que el gobierno no quiere sacar para no darle el gusto al campo, pero las alternativas se acaban.

Sergio Massa empezó haciendo todo lo que tenía que hacer y lo mismo que a Martín Guzmán no le dejaron hacer, y fue un bálsamo para el mercado. 

El cepo al dólar y la brecha cambiaria se "filtraron" en la inflación y el Gobierno ya admite un piso del 6% mensual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reducir el gasto generaba buenas expectativas, generaba confianza, generaba acuerdos y el "pragmassismo" ayudaba a calmar los ánimos del mercado primaveral; pero el final de este verano y sus altas temperaturas hicieron que también se recaliente el bien más preciado por los argentinos: el dólar.

Esta semana conocimos una inflación descontrolada no vivida antes por los menores de de 30.

Sturzeneger, el banquero central de la época de Mauricio Macri, había prometido 10% de inflación con un desvío de 2%. Si somos técnicos eso representa un desvío en el presupuesto del 20% lo cual no puede enorgullecer a nadie que trabaje haciendo presupuestos seriamente, sin embargo el caso del actual Ministro parece peor. Si analizamos que pronosticó un inflación de cuatro puntos para el mes de marzo mientras estamos esperando una inflación que supere 7%, representando un desvío de 75%. 

Inflación y dólar, juntos a la par

La inflación y el dólar son los buenos amigos que van caminando el mismo camino de la mano, uno no puede ir mucho más rápido que el otro, y por eso cuando uno queda atrás, en pocos días acelera el paso para buscar a su compañero.

Este es el motivo por el cual si miramos la pizarra de dólares, vamos a ver que el oficial, el tarjeta y la cotización del "dolar Qatar" corrieron a la par de la inflación, y estos últimos días -particularmente- un poco más rápido; sin embargo el blue cotizando cerca de $380, aparece como el más rezagado de todos y hasta casi, como una oportunidad de compra que quienes tienen pesos logrados por fuera del sistema bancario, no pueden dejar de aprovechar.

A principio de año la Bolsa Rosario había pronosticado una cosecha que en el peor de los casos podría dejar 35,000 millones de toneladas de soja. El calor avanzó y el peor de los casos se revisó esperando 32,000 millones. Actualmente los pronósticos empiezan a pensar en 28.000 y esto hace que el nivel de sequía rompa con todos los pronósticos realizados por los economistas, sin importar su signo político,  ni el mensaje que quieran dar: no tenemos ni vamos a tener dólares en el año que transitamos. 

Dólar

 

Readecuación de metas

El FMI por su parte nos dió algo de aire, flexibilizando la meta de acumulación de reservas, reduciéndola desde 7700 Millones de dólares a 4500,  aunque también mantuvo restricciones en otras, como el gasto del año y no seguir aprobando jubilaciones ni moratorias que los incrementen en el futuro. 

Dólar

 

Para comprenderlo pensemos esto en una economía familiar

El problema que estamos viviendo es similar al de una familia cuyos hijos gastan y gastan sin parar, Su padre mide los gastos, pero además decidió solamente trabajar la mitad del tiempo y en consecuencia logrará la mitad del ingreso.

¿Cómo hará frente esa familia a los gastos en el próximo año sin hacer uso de todos los ahorros que puedan tener? ¿Qué pasará el año siguiente si esa familia ya no tiene más ahorros? ¿Qué herramientas le quedarán ese padre y esa madre para liderar y gestionar la finanzas de la familia? 

¿Devaluar para exportar mas? ¿Reperfilar la deuda de leliqs? ¿No aprobar importanciones y parar más aún la industria?  

No se habla del tema pero, las aseguradoras no pueden pagar los reaseguros al exterior, porque no tienen dólares y ya peligra la industria, sobre todo luego de que las grandes firmas no apoyaron con fuerza el canje de bonos de la semana pasada. 

Aerolíneas Argentinas estuvo a punto de no poder volar por esta misma variable. 

No sería prudente pensar en prestarle dinero a esa familia donde se gasta mas de lo que ingresa, aunque tal vez, sí podemos encontrar oportunidades de comprar sus bienes si cotizan a buen precio! 

Sin analogías: hay acciones muy baratas 

Los momentos en que Massa anunció que iban a recomprar deuda tuvimos dólar a $330, buena oportunidad para comprar billetes, obligaciones negociables o incluso Cedears. Hoy con un dólar de $400 y 7% mensual de inflación, el que no invierte píede. 

Cuiden su dinero

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.