ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Inflación histórica: en febrero fue de 6,6% y alcanzó un interanual de 102,5%

Los precios al consumidor en Argentina subieron un 102,5% en febrero con respecto a un año antes, lo que representa el primer episodio de inflación de tres dígitos en Argentina desde principios de la década de 1990. 

inflacion
| AFP

Los precios al consumidor (IPC) subieron un 6,6% en febrero y un 102,5% con respecto a al mismo mes del año pasado, según el INDEC, lo que representa el primer episodio de inflación de tres dígitos en Argentina desde principios de la década de 1990. Los precios cumularon un alza de 13,1% en el primer bimestre.

En febrero, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

INDEC graficos 20230314

Según el INDEC, También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Los productos que más aumentaron en febrero

Alimentos y bebidas no alcohólica fue la división que más creció en febrero, con 9,8%, quedando a solo dos décimas de los dos dígitos. Cabe recordar que el mes pasado el incremento fue del 6,8%. 

Ante el anuncio de inflación, ¿subirá el Banco Central las tasas de interés?

Como se esperaba, la mayor incidencia la tuvieron los precios de las carnes, así como también la leche y sus derivados. También, sufrió una fuerte suba el precio de los huevos.  

En ese sentido, la carne picada común lideró la lista con un salto del 35%. De este modo, el kilo pasó de $750,61 a $1.013,04. La siguen en esta escalada el kilo de cuadril (34,3%) y el de paleta (33,5%) que pasaron de los $1.414,62 a los $1.900,37 y de $1.153,99 a $1.540,93, respectivamente.

En tanto, el kilo de nalga trepó desde los $1.518,56 a $2.016,46. Esto implica un crecimiento del 32,8%. El kilo de asado subió 28,6% y alcanzó los $1.652,71.  

INDEC graficos 20230314

Otros productos que pasaron la barrera de los dos dígitos fueron: el kilo de arroz blanco (14,6%), docena de huevos de gallina (13,2%), el kilo de batata (13%). 

Mención aparte merece el kilo de naranja que se disparó un 72,4% pasando de $203,25 a $350,32. 

Por el contrario, hubo productos que bajaron su precio, como el kilo de tomate redondo que cayó hasta los $ 310,64 (-18,7%). También, bajaron, aunque en menor proporción, el kilo de papas y de cebollas con un -2,4% y -0,2%, respectivamente.

Qué aumentó por encima del 100% en un año

Según las variaciones de febrero con respecto al mismo mes de 2022, y teniendo en cuenta la variación para el Gran Buenos Aires los rubros que aumentaron más del 100% en un año son: 

En Alimentos y bebidas no alcohólicas (103,3): Alimentos (102,9%); Pan y cereales (111,3%); Leche, productos lácteos y huevos (117,7%); Aceites, grasas y manteca (110,5%); Frutas (150,5%); Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (113,3%).

Le siguieron Bebidas no alcohólicas (107,1%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (112,0%); Bebidas alcohólicas (136,1%).  Mientras que las Carnes y derivados registraron un aumento del (90,9%), a pesar de que impulsaron el dato de febrero 2023.

Por su parte, en Prendas de vestir y calzado (123,8%): Prendas de vestir y materiales (129,1%); Calzado (107,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (102,1%), Bienes y servicios para la conservación del hogar (106,1%).

En Salud, el único ítem que aumentó por encima del 100% fue: Gastos de prepagas con 112,3%. 

En Transporte, superó el transporte público se incrementó 100,9% anual.  

En Recreación y cultura, el único ítem que aumentó por encima del 100% fue: Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería, con 120,8%. 

Restaurantes y comidas fuera del hogar alcanzó el 117,9%. 

En Bienes y servicios varios, la categoría Cuidado personal alcanzó el 108,3%.

Qué dijeron los referentes opositores 

Tras conocerse el índice de febrero y superar los tres dígitos de inflación interanual, los referentes de la oposición manifestaron sus opiniones.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta resaltó que el dinero, en un año, pasó a valer la mitad y agregó: "Eso hicieron, eso vamos a cambiar". 

La presidenta del Consejo Nacional del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación y sentenció: "Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino".

Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra la interna del Frente de Todos y afirmó que le Gobierno, "a ritmo sostenido, empobrece a los argentinos día a día" y se preguntó: "¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?". 

Mientras que el senador radical Martín Lousteau afirmó el nuevo dato del 6,6% deja "en evidencia los errores repetidos" y cerró: "No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches".

El diputado de la Libertad Avanza Javier Milei argumentó que la inflación "es siempre un fenómeno monetario" y apuntó contra la clase política en general: "Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a éstos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA".

Desde Avanza Libertad, el diputado José Luis Espert señaló que “después de 30 años, en febrero, volvimos a los 3 dígitos de inflación anual y ahí nos quedaremos por mucho tiempo a partir de ahora. Lamentablemente, todo (lo malo) vuelve en nuestro querido país”.

Consultoras privadas habían anticipado una inflación anual del 99%

inflacion

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central con distintas consultoras, el número del segundo mes del año se ubicaría en 6,1% “y una inflación para todo el año de 99,9%” interanual.

Para la consultora Camilo Tiscornia & Asociados, los números de este mes estarán traccionados por la suba del 9,2% de Alimentos y bebidas. En enero, la actualización de los precios de la carne vacuna marcaron un salto súbito en las cifras.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que durante febrero sólo la carne incrementó un 29%. Los economistas afirmaron que “puede observarse un impacto bastante uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes, en donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios: 30,5%, mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2% y 27,7% respectivamente”.

Desde la organización explicaron que “en líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero”. Según sus previsiones, la inflación de febrero será del 6,2%.

inflacion

En el caso de Ecolatina, estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcará 6,3%. LCG pone la lupa en los alimentos y asegura que la cifra en ese rubro llegará a 6,8%. Es el mismo número que marcó en enero el INDEC.

“Detrás de nuestro pronóstico hay una inflación mensual del 6% en febrero, lo cual es consistente con la inflación anual aumentando a 101,3% interanual desde el 98,8% interanual registrado en enero”, aseguró en un informe propio la banca norteamericana Goldman Sachs.

inflacion

El Gobierno acordó con el FMI un cambio de metas de acumulación de reservas para 2023 por la sequía

Precios Justos y la dificultad de aliviar el bolsillo

En consonancia con la inflación, Sergio Massa y el Ministerio de Economía pusieron en marcha el programa Precios Justos para intentar darle previsibilidad a productos de la canasta básica.

Sin embargo, Ecolatina analiza que su impacto se refleja diferenciado en canales modernos (supermercados) y canales tradicionales (almacenes o comercios de cercanía).

“Desde su entrada en vigor, la diferencia entre los aumentos de algunos productos dentro del acuerdo no es menor: por ejemplo, en el canal tradicional el agua creció 10 p.p. por encima del canal moderno; los fideos, +9 p.p; la leche, +7 p.p; los yogures, +6 p.p. En unos pocos casos los precios subieron más en los pequeños comercios que en los supermercados: pan fresco crece -5 p.p en tradicionales, harina -7 p.p., aceite puro -6 p.p, yerba mate -1 p.p. y azúcar -8 p.p”, indicaron desde la consultora.

La inflación lesiona a cualquier oficialismo y en este caso, con un contexto de salarios paupérrimos, pobreza, indigencia y un acuerdo limitante para la economía local con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el escenario es todavía más preocupante. A todo esto se suma el impacto que podría generar la sequía, estimada en pérdidas de hasta USD 15.000 millones en exportación.

GI/ff / ds