ECONOMIA
Costo de vida

Con una inflación del 6,6%, ¿subirá el Banco Central las tasas de interés?

Desde septiembre pasado que el Banco Central no sube la tasa de interés, por lo que la aceleración de la inflación desde comienzos del 2023 sembró dudas sobre la estrategia que desarrolla la entidad monetaria.

Banco Central
Banco Central | CEDOC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,6% en febrero y un 102,5% con respecto a al mismo mes del año pasado, según los datos oficiales del INDEC, lo que representa el primer episodio de inflación de tres dígitos en Argentina desde principios de la década de 1990. Los precios acumularon un alza de 13,1% en el primer bimestre.

En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá considerar en su próxima reunión una convalidación de los tipos de interés ante la escalada de la nominalidad, lo que configuraría un cambio de rumbo en la estrategia ideada entre el Central y el Ministerio de Economía.

La tasa de interés es la variable por excelencia para hacer política monetaria. Tras la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda las autoridades reforzaron el rol de la tasa de interés dentro de su set de política económica que, según un informe de Ecolatina incluye: clavar los objetivos en los rendimientos reales positivos acordados con el Fondo Monetario Internacional, contener las presiones inflacionarias y evitar un salto discreto del tipo de cambio oficial.

Tras dos años de relativa calma en las tasas de interés que se mantuvieron intactas durante el 2020 y 2021, en el 2022, el Central ejecutó nueve subas mensuales consecutivas encontrando el techo en septiembre en el que la tasa quedó: 75% TNA –6,3% TEM, acumulando un incremento de 3.700 puntos básicos, ya que en diciembre de 2021 era de 38% TNA.

Moratoria jubilatoria, dólares y la caja electoral: las claves del nuevo acuerdo de Massa con el FMI

El IPC febrero y el gris adelanto de marzo

Cabe recordar que la tasa de interés define cuanto rinde un plazo fijo o cuán costoso es pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, pedir un préstamo, y en general, encarece endeudarse.

De acuerdo con Ecolatina, el BCRA todavía cuenta con cierto margen para sostener los tipos de interés en los niveles actuales “sin resignar del todo un rendimiento real positivo”. Esto teniendo en cuenta la medición de la inflación núcleo, es decir, la que no tiene en cuenta los factores de estacionalidad. No obstante, advierte el documento, que la situación cambiaría teniendo en cuenta los datos de febrero y marzo.

Evolución de las tasas de interés 20230314

“Al momento de tomar una decisión en materia de política monetaria, el BCRA parecería priorizar la dinámica de la inflación núcleo por sobre la general, buscando aislar cualquier tipo de impacto provocado por una suba estacional, un shock transitorio o una decisión política en torno a los precios regulados”, sostiene la consultora.

De entrada, el dato de febrero no resultó alentador. Los sondeos hechos por el sector privado, desde ya, anticipan números elevados para marzo. Para el segundo mes del año, las estimaciones partían de un piso del 6%.

Por la sequía, advierten que el Gobierno debería modificar algunas metas con el FMI

¿Suben las tasas de interés?

En principio no. Si bien el equipo del FMI le pidió al Gobierno mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales, fuentes cercanas a Massa señalaron a PERFIL que el ministro no tiene en mente coordinar con el BCRA una suba de los tipos de interés.

Por el contrario, Massa mantiene su anhelo de bajar la inflación e ir reduciendo el costo de financiamiento local, algo que resulta clave para el sostenimiento de la actividad productiva.

En ese mismo sentido se expresaron fuentes consultadas por PERFIL en el Banco Central, quienes señalaron que el jueves 16 habrá una reunión del Directorio y se decidirá el tema sobre las tasas, “pero por ahora lo más probable es que no la subamos todavía”, advirtió el alto cargo.

LR