ECONOMIA
Índice de precios

La inflación en Estados Unidos llegó en febrero al 6%, pero anual

Se trata además del octavo mes consecutivo de caída del dato de inflación desde el máximo de 9,1% a 12 meses en junio pasado.

inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos | Agencia Afp

La inflación volvió a moderarse en Estados Unidos en febrero, cuando en 6% marcó su nivel más bajo a 12 meses desde hace un año y medio. El dato concreto mostró que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,4% en febrero respecto del mes anterior, lo que lo llevó a acumular una suba de 6% en el último año, de acuerdo a los últimos datos referidos por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El Indice de Precios al Consumidor subyacente, que excluye alimentos y energía, registró un alza de 0,5% en el segundo mes del año y de 5,5% respecto del año anterior. 

Precios calientes: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6% en febrero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato se conoce este martes 14 de marzo, horas antes de que el INDEC difunda en la Argentina el dato de inflación del segundo mes del año que, de acuerdo a las previsiones privadas, rondaría el 6%, aunque en este caso mensual. 

Volviendo al dato de los Estados Unidos, la suba de 6% interanual fue la más baja desde el período que finalizó en septiembre de 2021; mientras que el indicador de precios subyacente tuvo la menor suba interanual desde diciembre de 2021. 

El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual y representó más de 70% del incremento, junto con los índices de alimentación, recreación y equipamiento del hogar. 

inflación en Estados Unidos

 

Por su parte, la energía subió 5,2% interanual, y el índice de alimentos aumentó 9,5% en el último año. 

Tal como consigna AFP, a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel de alza de precios se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo de 2% de los encargados de la política monetaria. 

Se trata además del octavo mes consecutivo de caída del dato de inflación desde el máximo de 9,1% a 12 meses en junio pasado.

"La inflación CPI registró la variación esperada, pero la inflación subyacente [que no incluye precios volátiles como alimentos y energía] se mostró por encima de lo esperado", matizó Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo

La información se conoce en un contexto de dificultades para la Reserva Federal (Fed, banco central), bajo presión por la quiebra del banco SVB y otras dos entidades antes de su reunión de política monetaria de la semana próxima (21 y 22 de marzo) para definir cuánto aumentará sus tasas de interés de referencia.
 

Los bancos, las quiebras y la FED

Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas y su magnitud si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada, Signature Bank y Silvergate Bank en los últimos días, puede hacer que el organismo detenga estas subidas o las modere más allá de lo inicialmente esperado por el mercado.

La quiebra de SVB en particular y las turbulencias en el sector bancario, provocadas en parte por las fuertes alzas de tasas decididas por la Fed desde hace un año, podrían cambiar el panorama, a pesar de que el propio Powell advirtió la semana pasada de que las tasas podrían irse por encima del nivel final esperado a fin de ciclo de ajuste monetario.

Los mercados incluso especulan con que la Fed, ante la situación del sector bancario, decida no variar sus tasas de referencia, principal herramienta para contener la inflación.

Fuente AFP