Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron a su nivel más bajo del año, al tiempo que la deuda pública se dispara en medio de una búsqueda de refugio, mientras los inversionistas apuestan a que el colapso de tres prestamistas estadounidenses obligará a la Reserva Federal a detener el ajuste monetario.
Los swaps ahora muestran una probabilidad de menos de uno en dos de que la Reserva Federal realice otro aumento de un cuarto de punto en este ciclo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años —los más sensibles a los cambios de política monetaria— perdieron hasta 60 puntos básicos a menos del 3,99%, el nivel más bajo desde octubre.
La tasa interbancaria de Londres a tres meses para el dólar, una referencia clave, bajó 27 puntos básicos, la mayor caída desde marzo de 2020. El dólar también se debilitaba.
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos aumentan por cuarta semana consecutiva
Los mercados monetarios apuestan a que la Reserva Federal probablemente terminó con sus alzas de tasas en este ciclo. Los operadores ahora descuentan una probabilidad de menos de uno en dos de que la Fed suba otro cuarto de punto en todo este ciclo, con recortes después de eso.
Es el cambio abrupto más reciente en la trayectoria intermitente en los últimos meses en las nuevas subidas de tasas de interés, ya que los operadores incorporan el riesgo de contagio bancario junto con las perspectivas de crecimiento y de precios.
Algunos analistas advierten que las perspectivas podrían volver a cambiar si los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el martes superan las expectativas, aunque la fragilidad inmediata del sistema financiero podría eclipsar la situación.
Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo
“El Sr. Mercado siempre quiere buscar el eslabón débil. Los datos no son tan importantes como lo que está ocurriendo con el sistema financiero. Solo tengo que dejar que el polvo se asiente y ver cómo evoluciona el IPC”, dijo Jack McIntyre, gestor de cartera de Brandywine.
Los bonos del Tesoro se han visto sacudido en las últimas sesiones por la evolución de las perspectivas de alzas de tasas. Los rendimientos estadounidenses a dos años cayeron en los últimos días después de saltar por encima del 5% la semana pasada, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era probable que el banco central subiera los tasas de interés más alto y posiblemente más rápido de lo previsto anteriormente con la persistencia de la inflación.