ECONOMIA
Crisis financiera

Por qué cayó el Silicon Valley Bank y qué puede hacer la Reserva Federal

Para entender las causas de la quiebra del SVB, es importante conocer los efectos que genera el descalce de plazos en los balances de las instituciones financieras.

Silicon Valley Bank: cuál fue el impacto de su quiebra en las acciones argentinas
Silicon Valley Bank: cuál fue el impacto de su quiebra en las acciones argentinas | TELAM

El pasado viernes los mercados internacionales abrieron con la noticia de la preocupante situación en la que se encontraba el balance de un importante banco de los Estados Unidos. Esta noticia llevó a que el Silicon Valley Bank (SVB) mostrara una caída superior al 61% en la bolsa norteamericana en una sola rueda de negociación y generara un efecto contagio al resto de los bancos que cotizan en dicha plaza.

A pesar de lo que se podía esperar, esta grave pérdida de valor se profundizó en las ruedas post cierre donde el precio del banco mostró una caída extra superior al 30% y la presentación de quiebra de la institución financiera que se dedicaba a financiar a una gran cantidad de empresas tecnológicas de uno de los polos más importantes a nivel mundial.

A las pocas horas de la apertura de la rueda en los Estados Unidos, el mencionado banco mostró una caída en su página web y luego anunció la imposibilidad de retiro de los depósitos por parte de los inversores privados que mantenían su dinero depositados en las cuentas de esta empresa. Resta ver si alguno de los gigantes de Wall Street está dispuesto a adquirir la cartera del caído SVB y comprar los restos de la institución.

Analista de Morgan Stanley sugiere vender cualquier repunte de acciones estadounidenses

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos ya confirmó que garantizará los depósitos de los privados que colocaron sus ahorros en la quebrada institución bancaria.

Tras una resolución conjunta entre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell se resolvió que "los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo, y que el contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank", en un intento de la autoridad monetaria y del gobierno de evitar un efecto contagio que ponga en jaque al sistema financiero.

Por qué cayó el Silicon Valley Bank

Ahora bien, es importante entender las causas que llevaron a la quiebra del Silicon Valley Bank durante el viernes pasado y para eso es importante entender los efectos del descalce de plazos en los balances de las instituciones financieras. A su vez, para eso, es vital entender el rol que tuvo la suba de la tasa de inflación en los Estados Unidos y las medidas de la Reserva Federal tendientes a elevar los tipos de interés para contener los precios.

Como consecuencia de la fuerte emisión monetaria por parte de la FED con el objetivo de financiar los planes de asistencia del gobierno norteamericano ante la crisis del COVID, se comenzó a observar una fuerte aceleración del nivel de precios en las principales economías del mundo, llegando a verse un índice de Precios en los Estados Unidos superior al 10% anualizado.

Como medida para contener la escalada inflacionaria, la autoridad monetaria dirigida por Powell tomó la decisión de elevar las tasas de interés, lo cual tuvo su repercusión en los precios de los bonos del tesoro norteamericano. Para aclarar esto último vale la pena señalar que si bien los bonos del tesoro son instrumentos de renta fija, esto quiere decir que el pago de sus intereses se encuentra fijado al momento de su emisión, no así lo está su precio en el mercado.

Silicon Valley Group 20230314

El mecanismo que tiene el mercado para reflejar esta suba de la tasa de referencia de la autoridad monetaria es justamente ante una caída del precio de los bonos, lo que eleva la rentabilidad en caso de que se mantenga el instrumento a finish. Así, si bien el pago de cupón de los instrumentos permanece sin alteraciones, vía precio la Yield del instrumento cambia adecuándose a las nuevas realidades.

Ahora bien, es importante entender que no reaccionan de la misma manera ante una suba de la tasa de interés un título con un vencimiento a 5 años de uno que tiene una vida útil de más de dos décadas. Cuando más largo es el plazo mayor es la duration del bono, que no es más que un indicador que mide la sensibilidad que tiene el precio del papel a un cambio en la tasa de interés. Lo que sucedió con el SVB fue justamente un descalce de plazos, algo que puede comprometer seriamente a las instituciones del sistema financiero que no logran manejarlo de forma controlada.

Compra de bonos

En el caso del banco norteamericano, los directivos de la institución habían decidido colocar gran parte del capital líquido de la empresa en bonos norteamericanos con durations altas, es decir papeles correspondientes a deuda de largo plazo de la administración federal.

Bonos del Tesoro a dos años caen a su nivel más bajo en lo que va del 2023

Ahora bien, estos activos fueron adquiridos en gran parte con los depósitos de los clientes del banco, los cuales representan un pasivo para la institución con características de tener un extremado corto plazo.

Esto es así porque los ahorristas pueden demandar los saldos colocados en su entidad financiera de un día para otro. Esto fue justamente lo que sucedió a lo largo de toda esta semana con el SVB, una gran cantidad de depósitos fue retirado del banco. Esto obligó a la empresa a tener que vender de forma forzosa gran parte de su cartera de bonos, la cual había sufrido fuertes pérdidas ante las ya mencionadas subas de la tasa de interés.

Lo que sucedió finalmente es lo que todos pudimos conocer el pasado viernes, ante la imposibilidad de cubrir el saldo de los retiros con las ventas de los depreciados bonos del tesoro el banco se vio forzado a interrumpir el retiro de los depósitos y la posterior declaración de quiebra.

Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC 20220819

Qué se espera de la Reserva Federal

En los próximos días el foco estará puesto en las decisiones que tomará la FED respecto a las medidas que llevará adelante. Sin dudas la autoridad monetaria debe surcar entre la delgada línea de sanear los balances de los bancos recomprando los bonos del tesoro a valor nominal, con todo el riesgo moral que eso implica, y el de resguardar los depósitos de los ahorristas.

En ese sentido consideramos que es recomendable garantizar de forma individual los depósitos, pero no sanear los balances de las entidades bancarias porque esto podría llevar un mensaje a los agentes de que no hay consecuencias sobre las malas decisiones.

Distinto es el rol que debe cumplir la Reserva Federal de cara al futuro, donde es necesario que se realicen las auditorías correspondientes a lo largo del tiempo para evitar que los agentes financieros no puedan colocar los saldos de corto plazo en activos de largo a menos que se realicen las coberturas financieras a partir de distintos instrumentos y con porcentajes de los saldos totales que puedan ser manejables.

De lo contrario, los balances que se habían intentado sanear con posterioridad a la crisis del 2008 y las consecuencias de años de dinero barato que estamos padeciendo ahora con subas de las tasas de inflación, volverían a estar comprometidos con las consecuencias negativas que eso tiene en los mercados financieros y en la economía real.

*Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI)

 

LM / ED