ECONOMIA
Negocios

Una empresa alemana se va de la Argentina y vende su filial por un dólar

Parallel, empresa importadora de los termos Stanley, se hará cargo de la comercialización de la marca Edding en el país.

Empresa Edding
Productos marca Edding. | Edding

La reconocida empresa alemana de artículos de librería Edding vendió su filial argentina. Quien se hará cargo de la comercialización de la marca es Facundo Mendizábal, dueño de Parallel, una empresa importadora de los termos Stanley, y comercializadora de otras multinacionales, como Avent (Philips) o Impulse (Unilever).

"La venta se hará efectiva desde el 31 de marzo, y la transacción se acordó en un "precio de compra simbólico de un dólar, más los activos circulantes recuperables (existencias y cuentas por cobrar)”, indicaron desde Edding en un comunicado.

Éxodo de empresas: cuáles son las 22 grandes firmas que abandonaron la Argentina durante este gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A qué se debe la venta de Edding

De acuerdo con lo trascendido, la decisión de vender se debe a un cambio en su estrategia global. "Con la implementación de la Estrategia 2025+, el Grupo Edding dejó de tener una estrategia dedicada a la región de América Latina a principios de 2021", explicaron.  Asimismo, sostuvieron que "desde entonces, los riesgos de nuestras actividades en Argentina ya no estaban en equilibrio con los beneficios esperados y ahora pueden reducirse significativamente mediante esta venta".

Igualmente, la compañía recalcó que “a pesar del precio de compra solo simbólico y de las indemnizaciones por despido, la venta tiene un efecto positivo sobre el patrimonio neto, la situación financiera y los resultados de explotación del Grupo en comparación con el escenario de incertidumbre que venía viviendo la empresa”.

“La pérdida evitada para 2023 si se compara con lo que hubiese pasado con la empresa en funcionamiento se estima actualmente en el rango de los seis dígitos de euros” (entre 100 a 500 mil), estimaron.

La salida de la Argentina se produce después de la de Brasil, país que abandonó a fines del año pasado. Allí, desde 2014 tenía una participación de 21% en la firma brasileña Companhia de Canetas Compactor que vendió a sus socios, con una ganancia de 400.000 euros.

Los motivos detrás de la salida de más de 22 empresas extranjeras de Argentina

Parallel emplea a 44 personas y facturó US$ 26 millones en 2022. También maneja otros productos de Unilever (Pears, Lifebouy, cremas Dove) y Chicco.

Edding, más de sesenta años de historia

La empresa Edding fue fundada en Hamburgo en 1960 y en 2022 tuvo ingresos por ventas por 159,2 millones de euros, con 735 empleados. Además de marcadores, vende pizarras blancas y pantallas electrónicas y tinta para tatuajes, entre otras cosas.

RM / ED