La comisión de comercio exterior, en conjunto con el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una encuesta sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Con más de 200 empresas consultadas, en su gran mayoría micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas/bienes intermedios y bienes de capital, se observó que para el 76% de las compañías menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA fueron aprobadas.
Pymes y los problemas de no poder importar: faltan desde anilinas hasta protectores solares
En ese sentido, el 93% de los encuestados respondió que la imposibilidad de poder importar redujo su nivel de inventario y ventas. Incluso, el 98% aseguró que en los próximos meses se verá afectado su funcionamiento ante la falta de suministros. De hecho, el 83% aclaró que ya se vieron afectados.
Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior.
Por último, al momento de la encuesta (enero 2023) el 85% no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.
RM