ECONOMIA
Niña implacable

Por la sequía, Argentina tendrá la peor producción de granos del siglo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir las proyecciones para el maíz y la soja. Cómo impactará en las exportaciones, recaudación fiscal y el PBI.

Sequía en Córdoba: “La pérdida en la producción de trigo es la más alta nunca antes registrada”
Sequía en Córdoba: “La pérdida en la producción de trigo es la más alta nunca antes registrada” | Télam

La producción de granos de esta campaña será la más baja del presente siglo debido a la prolongada sequía que afecta a gran parte del territorio argentino.

La nueva proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que se alcanzarán los 84 millones de toneladas de trigo, cebada, maíz, sorgo, soja y girasol. Esto significa una merma del 35% con respecto a la campaña pasada.

Con las correcciones a la baja, la producción de maíz será de 36 millones de toneladas, mientras que la de soja alcanzará los 25 millones de toneladas, con caídas de 16 millones y 18,3 millones, respectivamente, con respecto a la campaña pasada.

Productores pymes bonaerenses aseguran que la sequía es "alarmante" y piden más ayuda

Teniendo en cuenta que el sector agroindustrial representa el 65% del ingreso de dólares en Argentina, la merma productiva implica un 48% de baja de exportaciones, es decir US$ 20.811 millones menos.

Según la entidad, la caída de la recaudación fiscal será de US$ 7.376 millones, mientras que el PBI lo hará en 3%.

“Las proyecciones actuales están sujetas a cambios y es posible que se modifiquen las próximas semanas. Las cifras aún no son definitivas”, afirmó a PERFIL Ramiro Cosa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fin de La Niña

Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, la superficie total afectada por sequías se incrementó en más de un millón de hectáreas en Argentina.

“Pero lo más sobresaliente es el aumento en 19 millones de hectáreas de la categoría severa. Esto significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población”.

Con distintos niveles, la falta de agua afecta a 173,62 millones de hectáreas, así como 24,33 millones de cabezas de ganado, alrededor de 11,34 millones de hectáreas de cultivo y 726.633 hogares.

El organismo indicó que “tanto el indicador oceánico (Temperatura de Superficie de Mar) como el Atmosférico (índice de Oscilación del Sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña”.

“El pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral” agregó el informe.

LM / ED