POLITICA
diputados

Ley de Alquileres: los beneficios para los propietarios y la preocupación de los inquilinos

La oposición podría imponer su proyecto y darle media sanción en diputados. "Si vos ponés al zorro y la gallina a dialogar, ya sabés lo que va a pasar”, critican desde el oficialismo, alegando que favorece a los propietarios.

Alquileres.
Alquileres. | NA

Oficialismo y oposición discutirán en los próximos días si dan media sanción a uno de los dos proyectos de la ley de alquileres que esperan con expectativa los casi ocho millones de argentinos que alquilan viviendas en el país.

Este miércoles 22 de junio, en los plenarios de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, tanto oficialismo como oposición lograron dictamen para llevar sus proyectos al recinto. El de mayoría se lo llevó el Frente de Todos con 40 rúbricas y el de minoría fue para el texto unificado de la oposición que reunió a Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas.

Esta misma tríada consiguió la media sanción de la Boleta Única, algo que fue caracterizado como “nueva mayoría” en diferentes crónicas parlamentarias. Si se repite el mismo hecho que en aquella ocasión, la oposición podría imponerse por 132 votos contra 104 del oficialismo y darle media sanción al proyecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para conocer de primera mano las diferencias, PERFIL habló con dos diputados nacionales que se enfrentarán en la arena del Congreso para discutir los proyectos. Una pregunta sobrevoló a ambos cuestionarios: la ley que puede llegar a imponer la oposición ¿beneficia más a los propietarios?

Ley de Alquileres: la oposición tiene fecha para sesionar y analiza sumar más cambios

Ley de alquileres: las diferencias entre oficialismo y oposición

El plazo mínimo de dos años es un intervención del Estado en los contratos de alquiler. Eso significa una restricción en los derechos de los que apuestan a invertir a alquilar viviendas porque tenés que inmovilizar por dos años el capital si decidís invertir ahí. Llevado a tres años se incrementan esas restricciones”, dice el congresista del bloque Juntos Somos Rio Negro, Agustín Domingo.

Uno de los proyectos unificados fue de su autoría y en diálogo con este medio, afirma que el Estado no debe intervenir sobre el precio, sino que el modelo debe ser el de “un mercado donde haya mucha oferta y competencia”.

Para Domingo y la oposición, más mercado mejora la oferta para los inquilinos. “Ahora estamos discutiendo que el ajuste del precio sea seis meses, porque tres es muy poco. Lo estamos terminando de debatir”, adelanta. Uno de los puntos que impulsa el texto es actualizar el alquiler cada tres, seis y doce meses, dependiendo de ambas partes.

PERFIL consultó si esa relación entre propietarios-inmobiliarias e inquilinos no es desigual. “Todas las relaciones comerciales son desiguales porque hay una necesidad, alguien debe pagar un precio, y otro tiene la capacidad de proveerte. Ahí hay una relación de poder. El remedio para eso es que haya mucha competencia”, argumenta.

20220624 Diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo
El diputado Agustín Domingo defendió el proyecto de ley opositor.

“Ellos quieren ajustar cada tres meses y que el propietario y el inquilino se junten para acordar. Si vos ponés al zorro y la gallina a dialogar, ya sabés lo que va a pasar”, dice el vicepresidente segundo en Diputados y representante del Frente de Todos, José Luis Gioja.

Agrega que además hay “8 millones de inquilinos y no llegan a 200 mil los contratos registrados en AFIP” y que bajar el plazo del contrato de tres a dos años hacer “perder al inquilino”. El mismo dato refleja un informe preliminar de junio del 2021 realizado por la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, donde afirma que existen un total de 7.669.953 que viven en domicilios alquilados.

Nuestro objetivo es que los inquilinos se favorezcan a partir de una mayor oferta de inmuebles”, resume Domingo. “Estos tipos vinieron por la derogación de la ley”, retruca Gioja.

La propuesta del Frente de Todos busca mantener los contratos por tres años con un índice de actualización en base al RIPTE (variación salarial) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor que marca el costo de vida). “En general las modificaciones tienden a equilibrar el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad”, resume el ex gobernador de San Juan por tres períodos.

José Luís Gioja 20200814
José Luis Gioja cuestionó el proyecto de ley de alquileres opositor y habló del "derecho a la propiedad".

“En el año 2019 ellos sacan la ley de Daniel Lipovetzky. El hace una exposición brillante en defensa de los inquilinos. La ley salió por unanimidad. Se aprobó en el Senado en 2020. Después se dieron cuenta que perjudicaba al propietario y empezaron a hacer correr la bola de que la ley no servía, generaron expectativa de que la iban a cambiar y ahí se empezó a retraer la oferta”, dice Gioja, que tiene banca en Diputados desde el 2015.

Desde el oficialismo hablan del próximo jueves 30 a las 10 de la mañana como la fecha para dirimir la disyuntiva parlamentaria. En la vereda contraria dicen que está en evaluación. Lo cierto es que en días definirán si se le da media sanción a la postergada ley de alquileres, que luego deberá viajar hacia el Senado.

Cuáles son los principales puntos de la ley de alquileres de la oposición

  • Plantea que el contrato de alquiler sea por un plazo mínimo legal de dos años.
  • El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.
  • Ambas partes deberán pautar qué mecanismo regirá la actualización del precio del alquiler al inicio del contrato: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). También puede ser  una combinación de los mencionados.
  • Propone incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.
  • Los contratos de locación de inmueble deberán ser declarados por el propietario ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).