POLITICA
CÓMO SIGUE EL DEBATE

Ley de Alquileres: la oposición tiene fecha para sesionar y analiza sumar más cambios

La oposición unida apunta a sesionar la última semana de junio para aprobar una nueva ley de alquileres pero todavía hay negociaciones abiertas. El Gobierno pide que no salga la nueva ley.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que se vienen en el nuevo proyecto. | Cedoc

Con una mayoría asegurada, la oposición tiene previsto convocar a una sesión especial para debatir en el recinto la nueva ley de Alquileres el jueves que viene, 30 de junio. Sería el único tema de una sesión, en la que Juntos por el Cambio y el resto de los bloques de la oposición impondría nuevamente una mayoría cercana a los 132 votos.

Sin embargo, todavía está abierta la posibilidad de modificar el plazo de los aumentos para no perder votos en la oposición. El plazo de incrementos cada tres meses generó ruido en algunos bloques y podrían fijarlo en seis.

Ley de Alquileres 20220622
Carlos Heller, Cecilia Moreau y Carla Carrizo en el debate

En tanto, en el Frente de Todos no dan por pérdida la batalla y hasta último momento buscarán frenar la media sanción. No tanto desde lo que implica una nueva ley de alquileres con aumentos liberados cada tres meses, si no desde lo político. Vienen de perder la votación de boleta única y el recuerdo del Presupuesto 2022 sigue latente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No va a haber ley porque si lo aprueban acá, en el Senado se cae y van a tener que esperar un año para volver a debatirlo”, aseguran los defensores de la ley actual.

En el Frente de Todos no dan por pérdida la batalla y hasta último momento buscarán frenar la media sanción

En paralelo, Juntos por el Cambio debe mantener por una semana los acuerdos que pactó este miércoles 22. “Pensá que tengo que mantener juntos a los socialistas, con Espert”, explicó a PERFIL una de las espadas legislativas del bloque. En ese sentido, todavía se analizan algunas modificaciones.

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), que presentó uno de los proyectos de la oposición, confirmó este jueves en Diputados TV que analizan que el plazo para los aumentos sea como mínimo de seis meses y no de tres, como estableció el despacho que ayer firmaron. Estas modificaciones todavía pueden hacerse y confirmarse en el recinto.

 Alquileres comisión de Legislación General en Diputados 20220405
Daniel Arroyo y Margatia Stolbizer en la comisión de Legislación General

“Estamos terminando de discutir. Todavía hay posibilidad el tema del plazo de pasarlo de tres a seis meses, son conversaciones que se llevan adelante para conseguir los 129 votos”, dijo el rionegrino que coordinó con Juntos por el Cambio este dictamen en unidad.

La voz del Gobierno

Hasta el momento, desde la Casa Rosada la única dirección que llegó públicamente al Congreso fue el Presidente cuando pidió que se modificara la ley. A partir de ahí no hubo ninguna dirección clara en ese sentido. El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, casi ni se expresó sobre este tema.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti anuncios 20220616

Sin embargo, la portavoz Gabriela Cerruti planteó que esperan que “no se apruebe el proyecto". "Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", agregó y opinó que "hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos".

Así, pidió que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias".

cp