POLITICA
DEBATE POLÉMICO

Ley de Alquileres: cuál es la apuesta de la oposición para mantener su mayoría en Diputados

La oposición unida puede revalidar su unidad en el debate que se retoma esta semana. El Frente de Todos mantiene sus diferencias y sabe que puede perder

Tratamiento de la ley de Alquileres 20220323
Tratamiento de la ley de Alquileres | Cedoc Perfil

El clima de amabilidad y consenso que se vivió en la Cámara de Diputados en la sesión de la semana pasada quedará sepultado. La oposición se encamina a un nuevo acuerdo e imponer una mayoría para modificar la Ley de Alquileres.

En estas horas, en el comando oficialista se preparan para una nueva derrota política, como lo fue la caída del Presupuesto 2022 y boleta única.Van a conseguir mayoría en el recinto y se van a imponer las modificaciones que quieren”, adelantaron desde el Frente de Todos a PERFIL.

“Estamos dialogando, pero las negociaciones están bastante avanzadas”, deslizaron desde Juntos por el Cambio. Así, crecen las posibilidades de que el oficialismo vuelva a perder esa disputa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alquileres comisión de Legislación General en Diputados 20220405
Durante un mes se debatió en la Comisión de Legislación General

El debate por los cambios en la Ley de Alquileres quedó frizado hace un mes, cuando el Frente de Todos propuso exenciones impositivas en un despacho de la comisión de Legislación General. Con esto, se sumó al debate la comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde ahí quedó frenado.

Se espera que este miércoles se reúna el plenario de las dos comisiones y tanto el oficialismo como la oposición presenten sus modificaciones vinculadas a temas tributarios. El Frente de Todos busca generar un alivio en los tributos de Ganancias y Bienes Personales para las personas que pongan en alquiler sus inmuebles. Con esto buscan aumentar la oferta para que los precios bajen.

“Van a conseguir mayoría en el recinto y se van a imponer las modificaciones que quieren”, adelantaron desde el Frente de Todos

Algo parecido quiere Juntos por el Cambio. Quieren hacerlo en acuerdo con Graciela Camaño para después votar unidos en el recinto. “Ahora le vamos a incorporar incentivos fiscales, que es para lo que pedimos vaya a Presupuesto”, señalaron desde el comando económico de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

El primer punto de acuerdo llega a partir de “la orientación que tiene que tener la legislación”, vinculado al alivio fiscal. “La intervención del Estado que se dé en los incentivos fiscales para incrementar la oferta de alquileres, y no en la regulación de precios”, coincide Juntos por el Cambio con el Interbloque Federal. A este acuerdo se suma, en principio, el bloque Juntos Somos Río Negro, con el proyecto similar que presentó el diputado Agustín Domingo, de ese sector.

En principio, el Frente de Todos también avalaría estos incentivos fiscales. Pero a esto le suma que los contratos sigan siendo por tres años, los aumentos anuales y regulados por la fórmula en base a salarios e inflación.

Sesión de la cámara de Diputados de la nación 20220608
Omar de Marchi reemplazó a Sergio Massa cuando viajó a Estados Unidos

Otro indicio, además de las conexiones entre Juntos por el Cambio y Graciela Camaño, es la demora en debatir este tema en la comisión que preside Carlos Heller. Pasó más de un mes desde que se resolvió el giro y aun no fue tratado. La oposición le insistió a Sergio Massa a través de una carta para que convocara el debate y la semana pasada se conoció que será el miércoles a las 13.

En la carta, los legisladores solicitaron que para "poder cumplir con el tiempo acabadamente con los términos acordados en el acuerdo parlamentario sobre el tema Ley de Alquileres, arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General”.

Poroteo

El número bendito para la oposición es 132. Fue el número con el que consiguieron la media sanción de Boleta Única y fracasó el Presupuesto 2022. 

En esa misma línea, Juntos por el Cambio buscará mantener unidos a los 116 diputados que integran su bloque. La fractura allí podría llegar no por una falta de acuerdo, si no por alguna ausencia derivada por covid (como fue la de Mario Negri en boleta única) o por los viajes en avión que muchas veces se complica para aterrizar en Buenos Aires.

Sesión Diputados 20220615
Sesión en Diputados

A eso, habría que sumarle los ocho del Interbloque Federal, los cuatro libertarios y los dos de Juntos Somos Río Negro, que participaron en la redacción del despacho que presentó Graciela Camaño. Allí estarían 130 votos. A estos se pueden sumar los dos del bloque SER, y llegar a los 132.

Por su parte, el Frente de Todos, que tiene 117 votos, buscará convencer a los cuatro del Frente de Izquierda y retener a los dos del Frente de la Concordia Misionero. En este escenario, ya perciben un nuevo resultado desfavorable en el tema.

Las diferencias dentro del FdT

En el oficialismo costó llegar a un punto de acuerdo. Y la oposición lo sabe. “Sergio (Massa) coincide más con nosotros que con lo que quiere su bloque. Él siempre dijo que la ley fracasó. Pero en su bloque un poco más y la aplauden”, comentó una de las espadas parlamentarias de la oposición en Diputados.

Un reflejo de las diferencias que genera en el bloque este tema es el amplio abanico de proyectos que presentaron sobre el tema. José Luis Gioja impulsó por su lado el impuesto a la renta ociosa, mientras que Gisela Marziotta quería avanzar con una Cámara de Alquileres, y con la prohibición de la dolarización de las propiedades.

“Nos falta sentarnos en una mesa y ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos, porque hay muchas propuestas pero falta dirección”, sinceró el diputado Eduardo Valdés en diálogo con Diputados TV. Lo dijo unos días antes de que el Frente de Todos se pusiera de acuerdo en el dictamen que finalmente presentó en Legislación General.