POLITICA
EN LA RURAL

Larreta desestimó la interna del PRO en la Rural, pero aclaró: "No todos pensamos igual”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial habló de sus propuestas nacionales en el predio de la Sociedad Rural Argentina, donde también presentaron sus proyectos otros candidatos.

Horacio Rodríguez Larreta en el evento de la Sociedad Rural Argentina
Horacio Rodríguez Larreta en el evento de la Sociedad Rural Argentina | Cedoc

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta presentó siete propuestas ante la Sociedad Rural Argentina, en un evento que reunió a varios precandidatos de Juntos por el Cambio, Hacemos Córdoba y La Libertad Avanza.

En el contexto de las turbulencias recientes que sacuden al PRO, el líder de Juntos por el Cambio intentó ponerle paños fríos a la interna y se vio obligado a subrayar que "no hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura" en su espacio político.

"Me hago responsable desde el lugar que a mí me toca. Tenemos un mecanismo de cómo se eligen las candidaturas que son las PASO", aclaró el alcalde porteño, que recientemente recibió cuestionamientos severos desde el macrismo tras la decisión de las elecciones concurrentes en CABA, sin consultar a otros referentes de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de Patricia Bullrich y Javier Milei, Larreta presentó un discurso moderado, durante el cual remarcó que “en el camino puede haber diferencias, no todos pensamos igual”.

"Respecto a la decisión que a mí me tocó tomar: yo tengo una ley que dice que se vota con boleta única y no hay margen para la interpretación. Además, es algo que venimos promoviendo desde JxC y el PRO desde hace años", explicó.

Larreta busca "duplicar en seis años las exportaciones del campo"

“Haciendo las cosas bien, con reglas de juego clave, podemos duplicar en seis años las exportaciones del campo y terminamos con la escasez de divisas del país”, dijo Rodríguez Larreta respecto de las medidas que implementaría en el sector agropecuario.

En ese sentido, consideró que “necesitamos un gobierno que trabaje con el campo”. Y agregó: “El plan se hace juntos. Hay que tener un diálogo fluido, relación estable y ser estables. El gobierno fija las reglas de juego y ustedes se comprometen a aumentar la producción y las exportaciones”.

Luego de las críticas por el desdoblamiento de elecciones, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se cruzan en La Rural 

“Puedo decir que vamos a cambiar todo de inmediato, no es serio. Tenemos que hablar con la verdad. No hay recetas mágicas, hay que trabajar mucho”, manifestó el mandatario porteño en el evento al que también asistieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el diputado liberal Javier Milei y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

"No busquemos la solución del campo en un título", enfatizó el precandidato presidencial.

Se trata del primer evento público en que Rodríguez Larreta y Bullrich se cruzaron cara a cara luego del cimbronazo que provocó en la oposición la decisión de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la cual le costó la desaprobación de la cúpula de su espacio político.

Horacio Rodriguez Larreta
Horacio Rodriguez Larreta en La Rural.

Las medidas que propuso Horacio Rodríguez Larreta en el evento organizado por la Sociedad Rural Argentina 

Entre las siete medidas que propuso en caso de llegar a la presidencia de la Nación, el dirigente de Juntos por el Cambio habló de estabilidad: “Sin macro, no hay nada. Con este nivel de volatilidad no hay largo plazo. Hoy es el talón de Aquiles del país del agro y de muchos sectores. Lo primero es ordenar las cuentas y llegar a déficit primario cero el primer año. Pero eso requiere mucho laburo”, dijo.

Este gobierno, diagnosticó Rodríguez Larreta, “llega a fin de año con 4 o 5 puntos del producto y estabilidad micro, con reglas de juego estables. No pueden lanzar una inversión y que a los seis meses se cambien”, y consideró necesario un “compromiso a través de una ley, con estabilidad por cinco o diez años”.

"Retenciones es un impuesto horrible, que se adueña del trabajo de ustedes", dijo Rodríguez Larreta ante representantes del campo, y mencionó que desde 2002 el estado "recaudó más de 170 mil millones de dólares". Sobre ese punto propuso "eliminar las retenciones para más de 200 productos de economías regionales y un compromiso de reducción escalonada que vaya de acuerdo al aumento de la producción".

Dirigido al sector, además, se refirió a la inseguridad: "La propiedad privada no está garantizada y ustedes sufren. Ocupación de tierras, rotura de silobolsas. Se puede mejorar la seguridad".

Internas en el PRO: Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal volvieron a criticar a Rodríguez Larreta 

El alcalde porteño habló también en su discurso de “desburocratizar” y “simplificar” la estructura del Estado, y de “mejorar la conectividad” al crear mayor infraestructura: “rutas, caminos rurales. Convertir en autopistas las rutas provinciales clave que une a sectores productivos”.

Entre sus propuestas, planteó "construir un acuerdo político para que se aplique en el Congreso, con leyes que se sostengan en el tiempo", y consideró que "la única manera de llevar adelante un plan de desarrollo, con garantía de continuidad, es con diálogo y consenso". En una crítica a la oposición, agregó: "No creo que el kirchnerismo apoye nada de lo que planteo, porque los vuelve locos pisándoles la cabeza".

Respecto de la "inserción en el mundo", Rodríguez Larreta planteó la necesidad de buscar nuevos acuerdos comerciales.  "No puede ser que por problemas ideológicos no se reunió nunca con el expresidente de Brasil, que es nuestro socio principal", dijo.

AG/