POLITICA
Reunión virtual del PRO

En una reunión del PRO sin Rodríguez Larreta, Macri dijo estar "desilusionado" por "tomar decisiones solo"

"Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir sin consultar al resto", dijo Macri. Larreta dijo que no pudo asistir "por cuestiones de agenda". Tenso clima del PRO tras anunciar elecciones concurrentes en CABA.

Con la presencia de Macri y Larreta, el campo enfrenta una reunión para decidir su apoyo en las elecciones
Con la presencia de Macri y Larreta, el campo enfrenta una reunión para decidir su apoyo en las elecciones | TELAM

En un encuentro virtual con los dirigentes más destacados del PRO, pero con la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en un clima de fuerte tensión interna del partido, Mauricio Macri aprovechó para cuestionar entre los suyos al jefe de gobierno porteño por tomar la decisión de las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, sin consultarlo con ellos.

"Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto", fue una de las frases más fuertes contra Rodríguez Larreta de parte del ex presidente y fundador del PRO durante la reunión, según pudo saber PERFIL

Incluso, en otro pasaje de la charla, Macri se reconoció como "desilusionado" y "enojado" con Rodríguez Larreta, porque este le habría dicho que no tenía una decisión tomada de lo que hacer con las elecciones y luego el expresidente se enteró que el video con el que difundió la iniciativa ya había sido grabado la semana pasada

Larreta se diferenció de Macri: convocó a elecciones para votar a presidente y jefe de Gobierno en boletas separadas

Al día siguiente de que se conociera la resonante decisión del precandidato presidencial, continuaron los cuestionamientos de sectores del PRO que querían que se votara en Ciudad y Nación el mismo día, pero todo junto, es decir con lista sábana.

Del encuentro participaron, además de Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Pinedo, entre otros. También hubo emisarios de Rodríguez Larreta, como Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli.

Estos últimos intentaron contener el enojo del resto de los participantes con explicaciones técnicas acerca de que el jefe de gobierno es quien tiene la potestad de convocar a elecciones unificadas o desdobladas de las elecciones nacionales y si se emplea o no la boleta única, según establece el Código Electoral porteño.

Para Macchiavelli, Macri sólo dedicó la definición: "Como buen soldado larretista, defendés lo indefendible", luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos tuviera que responder a las críticas, no sólo de Macri, sino de Vidal, Ritondo y Bullrich. 

Fuerte crítica de Macri a Rodríguez Larreta: "Qué profunda desilusión"

Como era de esperar, esas argumentaciones no lograron aflojar los cuestionamientos internos (Macri, Vidal y Bullrich fueron los más críticos), ya que se le atribuye una motivación política y no técnica a la medida en cuestión.

El faltazo de Larreta, en medio de la tensión con Macri

Si bien Rodríguez Larreta dijo no poder asistir "por cuestiones de agenda", también hubo un pase de facturas de ambas partes, en donde desde el larretismo filtraron que "no estaba invitado", mientras que desde los halcones confiaron a este medio que "Bullrich lo invitó", y que el precandidato a Presidente podía haber asistido. 

El argumento con el Larreta eligió defenderse hasta ahora es que el desdoblamiento no implicaría votar distintos días, una de las críticas por las que se especuló, mientras que el voto mediante la Boleta Única Electrónica también fue una "bandera" de Macri en 2015, año en el que también se desdoblaron las elecciones porteñas, por decisión del expresidente. 

Horacio Rodríguez Larreta defendió la boleta única y apuntó a la interna: "La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada"

El otro punto que toma el jefe de gobierno porteño es que el radicalismo amenazaría con presentarse a la Justicia por posibles irregularidades de la candidatura de Jorge Macri, y que eliminando la lista sábana el primo de Mauricio deberá resolver su situación sin estar atado a los planes electorales de Larreta. 

El acuerdo de Larreta con Lousteau

Sin embargo, Macri y sus aliados consideran que Rodríguez Larreta privilegió su alianza con el radicalismo, en especial con el aspirante a la Ciudad por el centenario partido, el actual senador Martín Lousteau, en desmedro de los intereses del propio PRO de continuar manejando el territorio porteño como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde hace 16 años.

Lousteau quería que se votara separado de la nacional, sin lista sábana, ya que ese mecanismo hubiera disminuido sus chances de ganar la Ciudad porque iba a quedar algo lastrado por el menor empuje que le darían los posibles candidatos presidenciales de la UCR, Gerardo Morales o Facundo Manes.

"Hay que hablar con la verdad. Esto atenta contra la calidad institucional de Pro y Juntos por el Cambio", sostuvo Bullrich en la reunión, según trascendió. Este sector además alega que el jefe de gobierno porteño ya había tomado la decisión hace una semana y que la ocultó hasta este lunes cuando difundió el video con la novedad, que cayó como un baldazo de agua fría para el sector del PRO más alineado con Macri.

JD / CP