POLITICA
Elecciones 2023

Fuerte crítica de Macri a Rodríguez Larreta: "Qué profunda desilusión"

Mauricio Macri mostró en muy pocas palabras desde sus redes sociales su profundo malestar y enojo con Horacio Rodríguez Larreta, tras la confirmación del jefe de gobierno porteño en desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. 

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri | Telam

Mauricio Macri mostró en muy pocas palabras desde sus redes sociales su profundo malestar y enojo con Horacio Rodríguez Larreta, tras la confirmación del jefe de gobierno porteño en desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. "Qué profunda desilusión", afirmó.

Macri se expresó en la red social Twitter minutos después de que la diputada nacional y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal también criticara a Rodíguez Larreta recurriendo incluso a una frase propia del líder del PRO.

"Somos el cambio o no somos nada", remarcó Vidal, luego de que el alcalde porteño oficializara la modalidad de votación prevista para este año en el distrito porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El PRO y el JxC (Juntos por el Cambio) que le prometimos a los argentinos no es este", remarcó la legisladora nacional y ex gobernadora bonaerense. "No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", insistió. Minutos más tarde, Macri retuiteó el mensaje de Vidal y expresó, en la misma red social: "Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión".

Larreta se diferenció de Macri: convocó a elecciones para votar a presidente y jefe de Gobierno en boletas separadas

Las críticas de Vidal a Larreta

"No es bueno el cambio de sistema electoral, que implica más gasto y más tiempo para la gente. No es algo prioritario para los argentinos", manifestó Vidal en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

La exgobernadora bonaerense pronunció esos dichos luego de la posición difundida ayer por el exmandatario Macri, primero en una entrevista radial y luego a través de un hilo de Twitter, donde aseguró que "no hay que cambiar reglas en el año electoral".

Para María Eugenia Vidal, eso sería ir "en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años".

Al respecto, Vidal sostuvo esta mañana que la discusión sobre las reglas electorales en la CABA deberían haberse realizado "el año pasado" y no durante un año electoral.

Duro cuestionamiento de Vidal a Larreta: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este"

"Es una discusión absolutamente alejada de las urgencias de los porteños y de todos los argentinos. Nadie se despertó preocupado por si va a haber una o dos urnas. Lamento mucho que Juntos por el Cambio esté protagonizando esta discusión", consideró María Eugenia Vidal.

En el mismo sentido, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Ricardo López Murphy subrayó: "Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad". "El futuro de los porteños es colosal", enfatizó el líder de Republicanos Unidos, en la misma red social.

El anuncio de Rodríguez Larreta

Más temprano este lunes Rodríguez Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se votará en los mismos días que en los comicios nacionales, pero con boleta electrónica, en un sistema de elección concurrente.

Además, el también precandidato presidencial de JxC recalcó que va a apoyar a un candidato de su partido, el PRO, en la contienda para jefe de Gobierno porteño.

Detrás de esta iniciativa, analistas consideran que lo que busca el jefe de gobierno porteño es llegar a las elecciones presidenciales como el único líder del PRO, si es que le gana al candidato de Macri (que también apoya Bullrich) en su distrito, el primo Jorge Macri.

Rodríguez Larreta no sólo tiene a sus ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña anotados en esta disputa, sino que también mantiene un acuerdo y trabajo en común con el radical Martín Lousteau, que por lo que muestran diversas encuestas, están muy parejos con el ex intendente de Vicente López.  

JD /