POLITICA
Elecciones 2023

Tras el acuerdo de Larreta y Macri: ¿quién será el único candidato de JxC en Ciudad de Buenos Aires?

Tras la cumbre entre el expresidente y el jefe de gobierno porteño, siguen conociéndose definiciones electorales. Qué pasa con el acuerdo Larreta-Lousteau y el enojo de Carrió.

20230325_macri_larreta_bullrich_vidal_cedoc_g
Dúo. El expresidente y el jefe comunal se encontraron a solas en Palermo durante una hora. | cedoc

La reunión del sábado pasado entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta concluyó con ambos entornos reconociendo que "no habían llegado a un acuerdo". Sin embargo, a tan sólo cinco días después de ese almuerzo en el feriado por el Día de la Memoria, ya se conocieron las definiciones de que el expresidente no competirá en las elecciones, que Emmanuel Ferrario se bajaba de su candidatura a jefe de gobierno porteño y que el PRO presentará en las internas de JxC a un sólo candidato, según confirmó este jueves Rodríguez Larreta. Asimismo, aclaró que su apoyo sería para ese candidato, dando a entender que a pesar del acuerdo y trabajo constante junto a Martín Lousteau, el radical correría en las internas sin su apoyo. 

Es en ese marco en el que ahora hay versiones periodísticas en algunos medios de que ese "candidato único" del PRO sería Jorge Macri. Uno de los indicadores que dan esa pista es el enojo que hay en la Coalición Cívica de Elisa Carrió, quien precisamente había advertido que si bajaban la candidatura de Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, pondrían un candidato propio a competir en esa interna de Juntos por el Cambio. La otra candidata que se anotó en esas PASO es Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. 

Sin embargo, desde el entorno de todo el PRO manejan con absoluto hermetismo ese tema y suscriben a lo que dijo hoy Rodríguez Larreta: "No está definido el candidato". En diálogo con PERFIL, agregaron que recién a mediados o fines de abril habría una definición, y que estaría precisamente validada con lo que digan las encuestas.

Macri y Rodríguez Larreta almorzaron juntos pero no lograron ningún acuerdo electoral

¿Qué tiene Jorge Macri?

Jorge Macri es el hombre explícitamente solicitado por su primo, Mauricio, para quedarse con la sucesión de la Ciudad. También cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, la otra candidata a presidenta del PRO (además de María Eugenia Vidal y Larreta). De buena reputación en el municipio bonaerense de Vicente López, donde fue intendente y ganó dos veces las elecciones, llegó a la Ciudad para ser ministro de Gobierno, aunque esa diferencia de no pertenecer al riñón del jefe de gobierno porteño ni al radicalismo socio hace notar las diferencias. Mucho más cuando se sacó la foto con la titular del PRO, Bullrich, halcona y rival en la interna. 

Fuentes que conocen a Mauricio Macri aseguran que después del gesto de bajarse como candidato y su intención manifiesta de que su primo sea el elegido, sería difícil imaginar que no sea él finalmente. 

¿Qué pasa con Martín Lousteau? 

El gran dilema que le queda a Rodríguez Larreta es qué hacer con un socio fundamental en la ciudad: Martín Lousteau. El radicalismo no sólo comparte el poder en ese distrito sino que podría garantizarle una base sólida de cara al armado presidencial. Hace un año atrás, cualquiera que hablara con ambos equipos se llevaría la respuesta de que "están trabajando juntos" y "alineados". 

Pero Rodríguez Larreta pertenece al PRO y hoy aseguró que inclinaría su voto por el candidato elegido de su espacio. Es decir que, por lo menos según sus dichos, Soledad Acuña, Fernán Quirós y hasta Jorge Macri tendrían prioridad por sobre el actual senador radical. Pero el jefe de gobierno porteño también dejó una señal: "Yo creo en las PASO". Si el ganador fuera Lousteau, ¿seguirá contando con ese apoyo? Todo indicaría que sí. 

Rodríguez Larreta aceptó la condición de Mauricio Macri: "Vamos a ir a las PASO de la Ciudad con un solo candidato del PRO"

Qué dicen las encuestas

Las últimas encuestas de marzo no dejan muy en claro la tendencia: es que en una Jorge Macri le saca 5 puntos de ventaja a Lousteau (Consultora Circuitos), en otra gana por dos puntos el radical (Opina Argentina) y en una tercera hay prácticamente un triple empate entre ambos candidatos y Quirós (CB Consultora Opinión Pública), aunque con un leve margen a favor de Jorge Macri

En enero, una encuesta de Federico González y Asociados ponía a Jorge Macri con el 19,2% de posibles votos y a Lousteau con un 15,9%. Por debajo, con el 9,5%, se ubicaría Quirós. Y tan sólo 1,6% Acuña. 

En febrero, una encuesta de la consultora Circuitos marca un 22% para Jorge Macri y un 17% para Lousteau. Quirós y Acuña contarían con el 6 y 1 por ciento respectivamente. 

JD / ds