POLITICA
ELECCIONES 2023

Encuesta: el 66% de los votantes de Mauricio Macri apoyaría a Patricia Bullrich

Según el análisis de Políticos en Redes realizado antes del renunciamiento del expresidente, los encuestados erigirían a la ex ministra de Seguridad por encima de Larreta. Qué pasa en el caso de Cristina Kirchner.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri
Patricia Bullrich y Mauricio Macri | CEDOC

El anuncio del expresidente Mauricio Macri sobre su decisión de no ser candidato en estas elecciones generó movimientos en el arco político, de los que aún se espera repercusiones. Si bien se desconoce hacia dónde se podrían redireccionar sus votos, una encuesta de apenas días antes de que hiciera pública su determinación muestra que más del 60 por ciento de los votantes de Macri podrían votar a Patricia Bullrich para la presidencia.

El dato se desprende de un estudio de Políticos en Redes, que se realizó entre el 20 y 24 de marzo y analizó las respuestas de 2.071 casos efectivos –mediante las técnicas de Social Listening y cuestionario a dispositivos móviles– en mayores de 16 años en Argentina.

Tras el renunciamiento de Macri, mucho se especula con la posibilidad de que dé el visto bueno a alguno de los precandidatos de su espacio político, y Patricia Bullrich podría ser esa dirigente.

Macri se bajó: no será candidato a presidente y pidió "agrandar" Juntos por el Cambio 

De acuerdo al análisis de la consultora dirigida por Guillermo Vagni, un 66,7% de los consultados dijo que votaría a la ex ministra de Seguridad en caso de que Mauricio Macri no fuera candidato este 2023. Resta por ver si esa foto se mantiene: principalmente después del anuncio, y en los meses de campaña para llegar a las urnas.

encuesta
Fuente: Encuesta Políticos en Redes

Lejos quedan de ese porcentaje el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya adelantó que quiere ir por la presidencia (según la encuesta se quedaría con un 11,3% de los votos de Macri) y en un porcentaje similar se ubica la diputada María Eugenia Vidal, con el 10,6%, quien aún no confirmó su precandidatura pero todo indica que podría competir.

La encuesta señala además que, incluso dentro de Juntos por el Cambio –si hubiese jugado Mauricio Macri– también así Bullrich concentraba el mayor caudal de votos: se ubicaba en el primer lugar con el 51,6% mientras que el expresidente, en segundo lugar, sumaba el 21,9%.

El FdT sin Macri enfrente: ¿Qué pasa ahora con las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner? 

Frente de Todos y Juntos por el Cambio: cuánto suma cada fuerza

De acuerdo al estudio de opinión, Juntos por el Cambio “es actualmente el espacio político con mayor intención de voto a presidente”, con 31,1% de las preferencias.

Lo sigue el Frente de Todos con el 27,8%, y en tercer lugar los libertarios, la fuerza de Javier Milei, que suma un 26,7%.

encuesta
Fuente: Encuesta Políticos en Redes

¿Qué pasa si Cristina Kirchner no es candidata?

Entre el 27,8% de personas consultadas que dijeron que votarían al Frente de Todos, el 72,7% manifestó que la candidata elegida sería la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

encuesta
Fuente: Encuesta Políticos en Redes

En el caso de un escenario en que ella sostenga el anuncio que hizo en diciembre pasado, cuando aseguró que no será candidata a ningún cargo, el dirigente más elegido sería el ministro de Economía, Sergio Massa, según detalla la consultora.

encuesta
Fuente: Encuesta Políticos en Redes

Con un 22,2% el tigrense se impone sobre el resto de los posibles precandidatos del oficialismo y supera así a Máximo Kirchner (19,8%), a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, (18,1%) y a Daniel Scioli (16,1%).

En este planteo posible, los dos dirigentes con menos posibilidades serían el presidente Alberto Fernández suma el 7,2% y Juan Manzur el 1,7%. Un 14% manifestó su indecisión sobre esta posibilidad.

El estudio completo:

AG / ED