POLITICA
Elecciones 2023

"Acto de grandeza": cómo impactó el anuncio de Macri en las redes sociales

Más de 80.000 personas opinaron del escenario electoral luego de que Mauricio Macri se bajara de la precandidatura presidencial. La inclinación hacia Bullrich y el guiño a Milei.

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327
ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA. | Políticos En Redes

El video de Mauricio Macri anunciando que no será candidato en las próximas elecciones, registró la participación de más de 80.000 personas que -con predominio de menciones positivas hacia el expresidente- opinaron a través de las redes sociales sobre el “nuevo” escenario electoral.

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327

El sentimiento positivo hacia Macri se debió en gran parte a la mayor participación de sus seguidores en la conversación. Es que, si bien fue mencionado por muchos de sus detractores, fueron sus seguidores quienes intentaron vincular su decisión con un “acto de grandeza”, que por cierto de grandeza no tiene nada. En primer lugar, porque como bien declara Macri en su video el país tiene a más de la mitad de los argentinos pobres, la economía arrasada y el narcotráfico instalado (entre otras cosas). Es decir que sólo a un loco se le ocurriría hacerse cargo de todo eso. En segundo, porque en las encuestas Macri es el segundo favorito dentro de Juntos por el Cambio, detrás de Patricia Bullrich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327

Pero más allá de Macri -ahora afuera- lo interesante en las redes sociales fueron las manifestaciones de sus seguidores respecto al nuevo escenario electoral que se avecina. Lo más presente en la conversación fueron las declaraciones de intención de voto en Twitter que se registraron de manera espontánea y también en respuesta a preguntas como “Ahora que se bajó Macri, ¿A quién vas a votar?” realizadas por cuentas que concentran miles de seguidores, entre las que se destacaron la de Viviana Canosa y “El pelado de A24” -esta última declarada como parodia pero que concentra 28.000 usuarios).

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327

Macri se bajó: no será candidato a presidente y pidió "agrandar" Juntos por el Cambio

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327

Tanto en las declaraciones espontáneas como en las respuestas a las preguntas y encuestas de Twitter, Patricia Bullrich resultó la favorita en intención de voto, por encima de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y María Eugenia Vidal (estos últimos registraron bajo nivel de apoyo).

ANUNCIO MACRI - IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA 20230327

Otra curiosidad fue el protagonismo que tuvo Javier Milei (más de 30.000 menciones) que también registró declaraciones de apoyo de muchos seguidores de Juntos que se sintieron “huérfanos” a partir de la declinación de Macri; una decisión que aporta certidumbre en la oposición y también en la sociedad, pero para ser considerada como un acto de grandeza el expresidente deberá antes evitar urgir a uno de los precandidatos como hizo en 2015, cuando señaló a Larreta como su favorito en la interna con Gabriela Michetti por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

* Consultor. Director de Políticos En Redes.