Un día después del video que publicó Mauricio Macri en el que anunció que no competirá en las próximas elecciones, la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mandó un mensaje a "todos los que quieran ser candidatos" por Juntos por el Cambio que se ordenen las propuestas para que el espacio sea competitivo. En ese marco, les planteó 5 reglas de convivencia, entre ellas, que haya una campaña "austera y sin agresiones".
La dirigente que viene de reunirse con Macri la semana pasada y de festejar su casamiento con el periodista Enrique Sacco, inició su misiva con una serie de párrafos de agradecimiento a Macri. "Se que muchos argentinos pueden estar tristes con la noticia de que Mauricio no será candidato. La mejor manera de acompañarnos es consolidando el espacio que él fundó", opinó.
Exclusivo: cómo se gestó la "bajada" de Macri y el nuevo escenario para Juntos por el Cambio
Pero rápidamente se metió en la interna. Lo hizo al afirmar que "hay que cambiar la manera en la que estamos haciendo algunas cosas", y rápidamente pidió a los candidatos del PRO y Juntos por el Cambio "ordenar nuestra propuesta para ser lo más competitivos posible".
Vidal, autocrítica
La dirigente opositora sostuvo que Juntos por el Cambio tiene que hacer una "oferta abrumadora" de cara a las elecciones. Sin embargo, exhortó a la dirigencia a que previo a la elección de candidatos haya un acuerdo sobre "reglas claras y constructivas" para la campaña, además de un plan económico "de manera contundente".
"No podemos poner en riesgo lo que conseguimos por discusiones arbitrarias de la política, hay cosas que ya no van más. Basta de los sobre análisis de las fotos, del lugar en la mesa, del punto y la coma en un discurso, de a quién se saludó primero o segundo", manifestó.
Rodríguez Larreta y la renuncia de Macri: "No necesitamos un líder mesiánico, ya tuvimos demasiado"
"Apenas comenzó el año alerté que estábamos cometiendo un error al debatir demasiado quiénes debían ser candidatos cuando teníamos que escuchar y hablar con las personas de sus problemas", agregó Vidal, que inmediatamente sostuvo que "creo que todavía seguimos cometiendo ese error".
Más adelante, recordó que días atrás alertó que "la política se convirtió en un circo sin público" ya que, según su teoría, "los políticos no se dan cuenta pero la platea está vacía y, hoy, la verdadera grieta es entre la política y la gente. A los argentinos no les preocupa quiénes van a ser candidatos: preocupa la inflación, la inseguridad, la educación que reciben los chicos, los cortes de luz".
¿Y ahora? Macri presiona para que Larreta baje a sus candidatos y se mueven las piezas
Cinco propuestas
Con ese preámbulo, Vidal les propuso a los candidatos de Juntos por el Cambio un acuerdo en torno a cinco puntos que considera estratégicos para que la campaña "nos consolide como la mejor opción y lleve tranquilidad y esperanza a los argentinos".
"El equipo está y seguirá unido". Con ese título, Vidal le resumió el contenido del primer punto, que sostiene que después de las PASO "todos seremos parte del mismo proyecto, compartiendo equipos y experiencias. Nadie puede quedarse atrás. Y hasta entonces, debemos mostrarnos unidos en actividades conjuntas en todo el país".
En segundo lugar, la actual diputada nacional exhortó a sus colegas a que "la campaña será ejemplar: austera y sin agresiones". En ese punto dijo que "tenemos que llevar adelante un proceso que comprenda este momento delicado del país. La competencia tiene que ser limpia, transparente, sin despilfarros y se tiene que dar desde el respeto".
Por otro lado, expresó que "tendremos un proyecto de país en común" y que, en ese aspecto, "no pueden quedar dudas del rumbo y el camino de salida que tomará el próximo gobierno". Este es uno de los puntos más sobresalientes debido a que pide, entre otras cosas, que haya un plan económico para ejecutar en caso de llegar a la Presidencia.
Sin Macri en la boleta, las definiciones electorales de JxC
"Tenemos que acordar una plataforma económica común que siente las bases para el progreso, con propuestas reales, concretas y verdaderas. Iluminando, junto con sus actores, todo el potencial de nuestros sectores productivos y economías regionales", manifestó.
"Priorizaremos lo colectivo sobre lo individual. Para impulsar el cambio que necesitamos en todo el país, cada intendente, gobernador, diputado y senador cuentan. Debemos comprometernos a priorizar en cada instancia que nos toque enfrentar nuestro proyecto colectivo por sobre los proyectos políticos individuales y de ambición personal", reza el cuarto punto.
En tanto, el último, pide que haya reglas de juego claras. "Debemos definir nuestras reglas electorales, como el mecanismo que utilizaremos para conformar las listas legislativas. Además, tenemos que acordar una fiscalización conjunta en todo el país, para cuidar los votos de toda nuestra coalición", cerró.
as / ds