POLITICA
Juntos por el Cambio

Elisa Carrió apoyó a Horacio Rodríguez Larreta y arde la interna opositora en la Ciudad de Buenos Aires

La Coalición Cívica respaldó la propuesta del Jefe de Gobierno de desdoblar las elecciones porteñas. La medida había sido rechazada por Macri y ahora hay críticas del PRO.

Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta 20220829
Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta | Cedoc Perfil

A pesar de la negativa de Mauricio Macri de realizar elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió que el sufragio para Jefe de Gobierno sea el mismo día que las disputas nacionales aunque con dos mecanismos de votación distintos. La iniciativa recibió el apoyo del partido de Elisa Carrió y fue blanqueada por el propio Larreta en un video difundido este lunes 10 de abril en redes sociales.

"No creo que Horacio desdoble las elecciones", anticipó Macri este domingo en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: "No hay que cambiar reglas electorales el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte, pensando que va a cambiar algo complicándole la vida a la gente".

Mauricio Macri le amarga el regreso a Horacio Rodríguez Larreta de Barcelona

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión fue anunciada por Larreta esta mañana y ya cosechó el apoyo de la Coalición Cívica, que se mostró a favor de la boleta única electrónica que se utilizará para elegir al Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros, y la tradicional para los cargos nacionales.

El presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional Maximiliano Ferraro dijo que la decisión ratifica la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y añadió que las reglas "deben ser cumplidas". "En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC)", expresó. 

Por medio de un comunicado, el partido creado por Carrió agregó que "cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos, sino que por el contrario, se trata de cumplir con las normas electorales que nos rigen". Es el pasaje que directamente apunta contra Macri.

Tweet de Maximiliano Ferraro 20230410
Tweet de Maximiliano Ferraro.

Qué dijo Horacio Rodríguez Larreta sobre las elecciones concurrentes

El mandatario anunció esta mañana la decisión de disputar los comicios porteños el mismo día que las primarias y las generales para presidente, aunque bajo distintos sistemas de votación.

"A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad", aclaró el alcalde, dejando entrever que las opiniones de Macri no tuvieron peso en su decisión.  "Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese", detalló. 

A contramano de lo dicho por Macri, Larreta aseguró que este sistema "ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios". 

En el final de su discurso, reafirmó que apoyará al candidato único que pactó el PRO y además recordó "todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy". Parte de la crítica a esta decisión también está centrada en la posibilidad de que beneficie al candidato radical Martín Lousteau, quien disputaría la interna con Jorge Macri. 

María Eugenia Vidal criticó la decisión de Rodríguez Larreta

La diputada nacional del PRO fue una de las primeras en manifestarse en contra sobre la decisión del Jefe de Gobierno y dejó en claro su sintonía con Mauricio Macri. 

"El PRO y el Juntos por el Cambio que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", cuestionó la ex gobernadora de Buenos Aires. 

20230213 Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El comunicado completo de la Coalición Cívica apoyando a Larreta

Cumplir con la ley es hacer la república

La Coalición Cívica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara respecto de las elecciones para elegir Jefe de Gobierno y Presidente de la Nación, que los porteños debemos votar con independencia, y que cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos, sino que por el contrario , se trata de cumplir con las normas electorales que nos rigen.

Llegó la hora de honrar a nuestro electorado con la boleta única y que podamos así elegir sin condicionamientos a nuestro próximo Jefe de Gobierno. Esto puede hacerse en forma concurrente con la elección de Presidente de la Nación.

Cumplir con la ley es hacer república toda vez que deba respetarse la defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con el espíritu constituyente de 1994, año de la reforma de la Constitución Nacional que tuvo a Elisa Carrió como convencional. Ese espíritu de los constituyentes se ve reflejado dos años después con la sanción de la Constitución de la Ciudad en 1996. En consecuencia, la autonomía no se pregona, se ejerce.

"Mal favor le hace el discípulo al maestro..."

Debemos implementar la boleta única y dar el ejemplo eligiendo así a las nuevas autoridades porteñas.

Creemos imperioso que las elecciones de este año deben darse con autonomía, garantizando que en forma concurrente los vecinos puedan pronunciarse libremente en las urnas, con boleta única para las categorías locales, pudiendo el mismo día elegir al Presidente de la Nación y a los representantes en el Congreso por el sistema de boletas clásico, que a futuro debe ser modificado para que de una vez por todas la boleta única sea posible para elecciones de distrito y nacionales.

Firman: Claudio Cingolani, presidente de la CC de CABA; los diputados nacionales por el distrito, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Mariana Zuvic; los legisladores porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucía Romano; y los dirigentes de la CC de la Ciudad, Agustín Bertuzzi, Carolina Maccione; Juan Calandri; Paula Coria y Celeste Fernández.

 

 

GI/ff