MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Empezar de cero: Horacio Rodríguez Larreta inició su campaña

El jefe de Gobierno porteño afirmó querer "superar la grieta", pero negó que se pueda dialogar con el kirchnerismo. La dicotomía entre contener a los "halcones" y ampliarse hacia el centro.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Captura de video

“Tenemos a un Horacio Rodríguez Larreta ya lanzado como candidato. Salió finalmente el video grabado en Santa Cruz, y se realizó la conferencia de prensa confirmando su candidatura”, introdujo Nuria Am en el comienzo de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El periodista Alejandro Gomel analizó que “el perfil de su discurso expresó esta idea de posicionarse por encima de la grieta, hasta que le preguntan por el kirchnerismo, a lo que el candidato respondió: ‘con ellos no hablo’, lo cual es un poco contradictorio, posicionarse como ‘anti grieta’, pero no hablar con uno de los partidos de la grieta”.

También está el hecho de haber lanzado su campaña grabando el video en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo. Después supimos que quiso hacerlo para arrancar del km cero, pero ahora dice que ‘con ellos no habla’.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue inteligente hablar partiendo de sus debilidades, porque siempre se dice que es un candidato tibio, sin templanza, y él dice ‘carismáticos ya tuvimos muchos, y nos dónde estamos’, tratando de hacerse fuerte desde sus debilidades.

Rodríguez Larreta se lanzó con críticas a la grieta y Patricia Bullrich lo cruzó

Hubo muchos memes y discusión en redes, un aspecto que se discutió fue el significado de lo que significa un faro, que fue el lugar elegido para lanzarse. Larreta dice estar en un faro para apuntar hacia dónde ir, pero los faros, verdaderamente, apuntan a los lugares donde los barcos no tienen que ir para no encallar.

Inicia la carrera electoral en un panorama complejo

Con este lanzamiento, arranca oficialmente la carrera electoral. Se comienza a ordenar un poco el mapa político, que arrancó con un año muy desordenado, con una expectativa muy importante, generada por el Gobierno en la baja de la inflación, que todavía no llega, representando entre el 6% y 6,5% para febrero.

El Gobierno intenta contener los precios con reuniones individuales con empresarios de la industria alimenticia, y los empresarios se quejan de estar “atados de pies y manos” por los controles de precios.

Los empresarios dependen del Gobierno para abastecerse de materias primas para producir, entonces se ven obligados a acordar los aumentos. Ahí comienza el desabastecimiento y diversos problemas.

¿Sergio Massa puede frenar la bomba?

La falta de dólares es otro tema que impacta muy fuerte. Es uno de los puntos que el Gobierno busca tratar con el FMI para aliviar un poco las arcas del Estado en lo que a billete verde se refiere. Recientemente, Massa cenó con la titular del Fondo y trataron estos temas.

Los ejes del discurso de Larreta

“Estoy recorriendo toda la Argentina, y percibo que en los argentinos hay ganas, hay fuerza, lo percibo en cada lugar que voy”, decía Larreta, frente a un grupo de ciudadanos, en un video difundido en redes sociales.

“Es cierto que estamos pasando una situación de altísima angustia y resignación”, afirmaba, llamando a “terminar con las divisiones” y a ponerse a trabajar “todos juntos”. Y cerraba su discurso afirmando: “Quiero confirmarles que voy a ser candidato a Presidente”.

Horacio Rodríguez Larreta: "Gobierno con el kirchnerismo enfrente y me la banco"

El dirigente del PRO hablaba de su gestión, haciendo eje en el trabajo y la formación de equipos. Pero mientras propone “terminar con las divisiones”, también confronta de manera muy directa con el kirchnerismo, al afirmar: “Vamos a tener que bancarnos palos en la rueda, gente defendiendo sus intereses, sus privilegios, nos la vamos a bancar, yo gobierno con el kirchnerismo enfrente y me la banco”.

“La grieta es un invento de los políticos para ganar votos, y está claro que se puede ganar una elección con la grieta, lo que no se puede es gobernar en un clima de confrontación permanente”, expresaba el jefe de Gobierno porteño.

Con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en silencio, quiénes respaldaron la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta

Coherencia o incoherencia política

Larreta habla de “terminar con la grieta”, de que “no se puede gobernar en un clima de confrontación permanente”, habla de “retomar el diálogo”, pero unos segundos después dice que no ve “posibilidad de ponerse de acuerdo con el kirchnerismo”.

El dilema que enfrenta Larreta es, justamente, la dicotomía entre su discurso “anti grieta” y, a la vez, tratar de contener a los “halcones”, aquel voto que Bullrich gana con un discurso más duro y radicalizado. Es por eso que finaliza diciendo que no hay diálogo posible con el kirchnerismo.

FM JL