MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Orlando Ferreres: "La inflación del 2023 puede ser del 100%"

El economista anticipó el índice inflacionario para este año y explicó los motivos detrás de la suba de precios. Además, manifestó que en febrero también rondaría el 6%.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Captura de video

El consultor, Orlando Ferreres, aseveró que "está más ordenada la economía por más que no logran resultados adecuados", en referencia a lo que viene siendo la gestión de Sergio Massa. La inflación de febrero y la estanflación que vive Argentina, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

A principios de febrero, Ámbito Financiero publicó una nota donde varios economistas y expertos, entre los que estabas, advertía sobre el enfriamiento de la economía. Además, fuiste uno de los primeros en anunciar en que la inflación iba a volver a subir. ¿Ratificás este pensamiento?

A medida que sube la inflación, también se afloja la actividad económica. Para este mes calculamos 6%, con lo cual ya estaríamos arriba del 100% en los últimos 12 meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En materia económica notamos, de acuerdo a nuestro índice general de actividad que implica el PBI, que en diciembre bajó 1,3%, es decir, que está entrando en una etapa de frenada o recesión, de manera tal que no habrá tanto crecimiento.

Tenemos una inflación alta y una actividad baja, la peor combinación posible para un año electoral.

Una delegación del Ministerio de Economía viaja a cerrar la revisión del FMI

¿El número que da como su previsión para lo que puede ser la inflación de febrero, que podría rondar el 6%, está lejano de lo que son sus expectativas? ¿El deseo de Sergio Massa de tener en abril o mayo una inflación en torno al 3% ya es inalcanzable?

Ya no puede soñar con eso, quedó totalmente desubicado. Este mes será complicado porque también hay aumentos del precio de la carne (suba de 40%). Nos vamos a encontrar con una sorpresa en materia de inflación.

¿Qué balance hace de la gestión de Sergio Massa? En un primer momento la expectativa era que había logrado una especie de caída libre en la que se venía transitando. Después, ¿qué pasó?

Empezó a reaccionar el precio de la carne por la falta de demanda de China y la disminución de la cantidad de lluvias para el terreno por la sequía local, y eso hizo que se vinieran liquidando animales, por lo que el aumento del precio de la carne hasta noviembre fue de un 48% o 50%.

Tuvo ahora una recuperación, no del 100%, pero sí una diferencia que tenía con el índice de precios al consumidor total que daba aproximadamente 98,8%.

Alejandro Gomel (AG): ¿Hoy hay un orden mayor que cuando llegó Massa en el ámbito de lo que es la macroeconomía?

Un poco más de orden hay evidentemente. Está más ordenada la economía por más que no logran resultados adecuados. Eso no quiere decir que los mismos ocurran solos.

Massa: "La deuda en pesos es absolutamente sustentable"

Gran parte de la disminución de aumentos de estos últimos meses en materia de inflación también fue parte de la caída del precio de la carne en relación al costo de vida, es decir, que tuvo sus consecuencias en uno de los productos que más demanda la Argentina. 

La idea de que vamos a seguir creciendo me parece difícil de lograr porque ya se está entrando en una recesión importante. Tenemos una proyección de aumento de productos negativa para este año.

AG: ¿Se puede caer en lo que temen muchos, que es estanflación?

Estamos en eso. Tenemos un estancamiento económico y una inflación del 100%, por lo que es una estanflación

No creo que esto empeore, sino que siga en los mismos niveles, porque el Gobierno está haciendo algo y de esa manera lograr reducir los efectos de una hiperinflación.

El campo vuelve a las rutas para reclamar medidas de alivio por la sequía

¿Coincide con la oposición cuando dice que teme la "bomba" que le puede dejar este Gobierno al próximo presidente?

Va a dejar una situación difícil, no sé si llamarla bomba. La vez anterior que asumió JxC dijo que no pasaba nada, que eliminando el cepo se arreglaba todo.

Hizo una devaluación chica que no fue suficiente y después se tuvo que afrontar el problema con una más grande al final del mandato cuando no había tiempo para corregir la situación. Me parece complicado que ahora vaya a cambiar.

Los planes económicos de la oposición

Dentro del resto de las ofertas, ¿cree que Juntos por el Cambio tiene un plan común o que todos trabajan con ideas distintas?

Trabajan con las mismas ideas. Lo que vemos es que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta tienen más o menos los mismos planes y piensan actuar de manera rápida de entrada, de forma tal de generar una situación completa.

Patricia Bullrich dejó un mensaje al PRO: "A mi no me baja nadie"

Eso puede aumentar la inflación al principio, pero después se caería rápidamente hasta cifras muy pequeñas. Hay un solo plan, no varios y la diferencia que puede haber entre uno y otro son circunstanciales.

AG: ¿A cuánto puede llegar la inflación del 2023?

La inflación del 2023 puede ser del 100%. Puede haber una baja y finalmente una suba.

BL JL