MODO FONTEVECCHIA
Deuda externa

Una delegación del Ministerio de Economía viaja a cerrar la revisión del FMI

Según lo establecido por el acuerdo con el Fondo, se realizará una nueva revisión trimestral para evaluar el cumplimiento de las metas fijadas en el pacto y liberar un nuevo giro por 5.400 millones de dólares.

Una nueva revisión del FMI
Una nueva revisión del FMI | Télam

Una delegación del Ministerio de Economía se encuentra viajando, a estas horas, a la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, a fin de reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional. Así lo informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cada tres meses, la noticia se va a repetir. Se trata de las revisiones trimestrales que el FMI realiza sobre el cumplimiento del pacto para pagar la deuda. O vienen a Argentina, o viaja una misión del Ministerio de Economía, como en este caso.

Estas revisiones sirven para que el FMI apruebe un préstamo a la Argentina, que es para que le pague la deuda al Fondo, aunque suene raro. Así es el acuerdo al que llegó el Gobierno de Alberto Fernández, que consta de esta metodología para estirar los pagos hacia el futuro, pateando los vencimientos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una misión del gobierno viaja a Estados Unidos a cerrar la revisión con el FMI

La revisión controla que se estén cumpliendo las metas establecidas. En este caso, de pasar la revisión, se habilitarían unos 5.400 millones de dólares a fines de marzo, permitiéndole al país asumir sus responsabilidades de pago.

Por supuesto, el préstamo de 50.000 millones de dólares pedido por Macri en 2018, ha condicionado al Gobierno de Alberto Fernández.

Largamente, Alberto y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, renegociaron la deuda, lo que desató una interna furibunda en el Frente de Todos que desembocó en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados.

Massa: "La deuda en pesos es absolutamente sustentable"

En estos momentos, la misión del Gobierno, encabezada por Gabriel Rubinstein, el número dos en el ministerio de Economía, se encuentra viajando hacia Washington DC para dialogar con el organismo. Hay confianza en los números, ya que se cumplieron con las metas fijadas, pero va a ser interesante lo que se hable de cara a los objetivos para 2023.

El dato es que se sobrecumplió con la meta del déficit fiscal del 2.5%, siendo en 2022 el déficit de 2,4%. El acuerdo con el FMI establece, para este 2023, que el déficit debe ser del 1,9%, lo que se da de bruces con un año electoral, donde, por lo general, aumenta el gasto público.

FM JL