MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MODALIDAD LABORAL

Calculadora del freelancer: ¿cuánto cobrar la hora de trabajo? 

Una startup lanzó una calculadora para guiar a los trabajadores independientes sobre cuánto cobrar sus servicios contemplando los gastos operativos bajo su cargo.

Calculadora Freelance
Calculadora Freelance | Twitter

Muchos emprendedores que dieron el paso abriéndose camino independiente en el mercado laboral freelance suelen estar frente a una disyuntiva: ¿Cuánto cobrar por la hora de trabajo? A menudo, esta es una pregunta que suele quitar el sueño. Para auxiliar a quienes deben dar respuesta al interrogante, apareció en escena una herramienta útil.

Se trata de la startup Seeds, que lanzó la “Calculadora del Freelancer”, una aplicación específicamente diseñada para que los profesionales que prestan servicios de modo independiente puedan determinar con precisión sus honorarios y el valor de su tiempo dentro del mercado laboral.

Esta empresa nació en 2019, precisamente para ser una guía y vínculo entre los talentos freelance y las empresas. Conforma una comunidad que tiene oficinas operativas en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami. Pero al tratar con la base de profesionales y vincularse con las necesidades de sus 650 integrantes, los fundadores se dieron cuenta que la principal preocupación surgía al tener que valorar la propia tarea puesta al servicio de terceros.

Startups nacionales recibieron inversiones por US$ 434 millones en 2022

La pregunta recurrente

En ese sentido, con el relevamiento y análisis de distintos datos, se determinó que el 37% de los freelancers tenía dificultades al definir la compensación por sus servicios. La herramienta viene a facilitar la transición hacia la modalidad on demand y ayudar a responder la pregunta del millón: ¿Cuánto se debe cobrar por la tarea en función de los gastos?.

El CEO y cofundador de la startup, Martin Calzetti, señaló que muchos que vienen de trabajar bajo relación de dependencia, no conocen el mundo freelance a fondo. Explicó también que “no tienen noción de ciertos gastos operativos básicos que al trabajar de forma independiente tienen que afrontar por su cuenta. De ahí nació la calculadora”. Por ejemplo, “uno de los gastos más comunes que suelen cubrir los empleos en relación de dependencia es la obra social, algo no menor al calcular los honorarios”, agregó Caelzetti.

¿Cómo funciona la calculadora?

La herramienta es de uso ameno, amigable e intuitivo. Para que la calculadora pueda determinar cuánto debe cobrar la hora de trabajo, lo único que deberá hacer el profesional freelancer es ingresar la remuneración que tiene previsto que le quede en el bolsillo cada fin de mes.

De este modo, y en función del análisis de un conjunto de variables, como la cantidad de horas a trabajar por semana, los gastos fijos que implica realizar la actividad y algunos datos personales, es que la aplicación obtiene cuál será la suma mensual remuneratoria.

¿Qué son las Startups Deep Tech y por qué son importantes en la Argentina?

Al momento de determinar la suma que será el salario del profesional, la calculadora tiene en cuenta distintos factores: los años de experiencia en la actividad desempeñada, a qué rubro pertenece la tarea, el pago del monotributo e ingresos brutos, también los gastos derivados de la tarea en homeoffice, como las facturas de luz, internet, teléfono y renovación de la computadora y sus accesorios, entre otros. Además, se contempla el gasto por obra social, si es soltero o tiene cargas de familia. 

Desde la compañía, brindan un caso práctico para ejemplificar:

Un argentino de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), sin hijos y con menos de cinco años de experiencia, quiere ganar $ 300.000. Para eso tiene que contemplar que gasta $2.190 de internet, $2.000 de luz y $7.000 en reposición de computadora. También tiene que pagar $15.000 de obra social, $16.114 de monotributo y $6.500 de ingresos brutos. Para ganar esos $300.000 netos, trabajando ocho horas durante cinco días a la semana, debería cobrar $2.039 la hora de trabajo.

En 5 años, más de la mitad de la fuerza laboral será 'freelance'

Los temores que aquejan a los freelancers

La pandemia por coronavirus trajo consigo entre otras cosas la modalidad de trabajo home offcie o remota, lo que además impulsó a muchos profesionales a lanzarse a la independencia laboral. Pero ello no vino solo, de la mano con las ganas de sentirse autónomo y totalmente libre de ataduras con una empresa, también llegaron los temores y las dudas varias.

Según surge de la encuesta realizada por la startup, a un 73 % de los profesionales independientes les preocupa “lograr estabilidad y un flujo constante de clientes, seguido por el temor a “dejar de tener beneficios” en un 37%, a “recibir los pagos del trabajo realizado a tiempo” un 32%, “la falta de conocimiento administrativo” un 20% y preocupación por “equilibrar la vida laboral con la personal” un 20%.

FM JL