ECONOMIA
Mercado laboral

En 5 años, más de la mitad de la fuerza laboral será 'freelance'

El futuro del trabajo introdujo un concepto nuevo denominado “nube de talentos”. Una comunidad validada de trabajo, especializada en disciplinas particulares y que está disponible en cualquier momento y lugar.

Trabajadores del sector IT o Software 20220608
Trabajadores del sector IT o Software. | Shutterstock

Si hay algo seguro es que todas las organizaciones funcionan por las personas que las conforman. Y es por ese motivo que, desde hace años, vemos cómo las organizaciones hacen todo lo posible para fidelizar/retener el talento que consideran clave. 

Esto no es una sensación, sino que está representado en métricas: si revisamos los resultados obtenidos por la consultora PAE en una encuesta realizada en 2022 podemos observar que el 92% de los consultados consideró que gestionar la retención y la fidelización del talento clave, será una de las prioridades para el segundo semestre del año en su organización.

Las 10 claves de una CEO del sector IT para retener talento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llamada “renuncia silenciosa” ocurrida en EE.UU. puso de manifiesto esta problemática.

¿Por qué a las organizaciones les cuesta tanto retener al talento en sus empleos?  

Considero que el principal problema es que: el talento quiere ser independiente. Según un informe publicado por Business Talent Group en 2022, los motivos por los que los empleados están abandonando sus cargos y volcándose al mundo Independiente o Freelance son: Control - el 70% manifestó independizarse porque quería elegir sus propios proyectos; Flexibilidad - el 63% buscaba trabajar desde cualquier lugar y en el momento que eligiera; Variedad - el 62% dijo estar aburrido en su trabajo anterior por la variedad de tareas o proyectos en los que estaba trabajando. 

El dato más importante a tener en cuenta, pasa por la satisfacción de las personas. El 88% de los talentos afirmaron que: “recomendarían a sus ex-compañeros seguir el camino que ellos eligieron”. En otras palabras, convertirse en independientes o Freelancer. 

Según publica Statista, más del 50% de los trabajadores en Estados Unidos serán Freelancers o Independientes para el año 2027. Y esto se replicará en todo el mundo en pocos años. 

Cuánto le cuesta a una empresa la mala selección del personal

Esto me lleva a reflexionar que: si al día de hoy, las organizaciones están luchando por fidelizar al talento dentro de sus compañías, ¿qué deberán hacer para reclutar personal cuando más de la mitad del talento no esté disponible para ser contratado de modo tradicional? ¿Cuánto será el esfuerzo extra (no solo económico) que les implicará a estas compañías competir en un mercado de tal escasez? 

Al día de hoy, las compañías cuentan con profesionales independientes y validados en distintas especialidades, listos para trabajar en el momento en que los necesiten y desde cualquier lugar del mundo. Pensemos en esto como una “nube de talento”

El desafío para las empresas, pasará por distinguir competencias básicas u operativas, de aquellas que pueden considerarse un proyecto. Para los primeros, continuarán empleando trabajadores a tiempo completo. Para los segundos, podrán incorporar talento validado e independiente para ejecutar lo que necesiten, en cada momento en particular. 

Quiero decir que: cuando las empresas logren sustituir el concepto de "puestos de trabajo", por el de "roles de trabajo", para ejecutar proyectos, recién ahí, integrar “talento en la nube” será mucho más sencillo de pensar.

El “talento en la nube” ya es una realidad. Como ocurre con todo cambio profundo, se implementará lentamente. Pero a medida que este nuevo paradigma avance, se convertirá en una herramienta clave para ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos. Y a las personas, les permitirá vivir la vida que eligen. 
 

* Emprendedor freelance, CEO de “The Flock”