ECONOMIA
Recursos humanos

En un contexto de escasez de talento, ¿qué beneficios se ofrecen para retener empleados clave?

Los datos de la encuesta para el segundo semestre de la empresa de capital humano PAE mostró que 9 de cada 10 empresas priorizan "retener y fidelizar el talento clave" que se aprecia escaso. ¿Cómo lo gestionan?

 20220807_mujer_trabajo_genero_shutterstock_g
Oportunidades. La educación es una herramienta crucial para lograr el acceso igualitario en cargos. | shutterstock

Gestionar la retención y la fidelización del talento clave” (92%) y la “Administración de un sistema de compensaciones competitivo” (87%), fueron las prioridades que seleccionaron las 120 empresas consultadas por PAE en su encuesta sobre qué esperan las empresas en materia de capital humano para la segunda parte del año.

No es una novedad, puesto que conseguir empleados calificados y gestionar ese "talento" vienen siendo una de las mayores preocupaciones de las empresas en la actualidad. Y no sólo de aquéllas que se dedican a la tecnología o rubro IT, sino de todas en general. La búsqueda de recursos en la argentina por parte de empresas extranjeras, levantó la vara en materia de salarios y compensaciones, con lo cual las empresas deben apelar a la "creatividad" para armar paquetes de beneficios interesantes. 

¿Qué subsectores tecnológicos lideran las contrataciones e inversiones en la región?

En este sentido, la encuesta reciente de PAE dejó en evidencia que "Flexibilidad horaria" y "oportunidades de desarrollo" son los principales beneficios considerados hasta hoy por las empresas para atraer y retener talentos.

El top 3 de las acciones para fidelizar talento de las empresas

En la encuesta de PAE, esta edición y como adicional, se le consultó a los referentes de Capital Humano qué acciones encararían para retener o fidelizar talento. Aquí van las principales respuestas:

1°) “Flexibilidad Horaria”, lo eligió el 78% 

2|°) “Oportunidades de desarrollo profesional según necesidades específicas” votó un 76%

3| “Home office permanente” un 33%

4°)  Programas de bienestar, esquemas flexibles de beneficios, pago en moneda extranjera y bonos por desempeño. fueron elegidos por el otro 13%.

Además de los sistemas de compensaciones se les consultó a las empresas sobre temas de diversidad e inclusión.

Para gestionar programas de inclusión y diversidad, el 52 % considera que se necesita un cambio de políticas internas, el 50 % propone generar grupos de afinidad gestionados por la empresa y el 48 % propone contar con métricas de procesos y resultados.

Al ser consultados sobre qué procesos pueden optimizarse a través de la tecnología, el 69% eligió la gestión y evaluación del ciclo de  desempeño, el 64% la administración del personal y el payroll; el 63% votó la capacitación y el entrenamiento y el 52% la selección y atracción de talento. En el 6% surgieron respuestas tales como el relevamiento y actualización de descripciones de puesto, métricas de compensaciones, comunicación interna y beneficios corporativos.

Las prioridades de las empresas de cara al segundo semestre

Retomando el análisis global de la encuesta, luego de “Gestionar la retención y la fidelización del talento clave” y la “Administración de un sistema de compensaciones competitivo”, en un 92 % y 87% respectivamente, les siguieron muy de cerca como prioridad de las empresas -con un 80% de los votos- la “Gestión del talento y la marca empleadora”, así como la “Gestión del bienestar emocional de los empleados” con un 79%, respectivamente.

El quebradero de cabezas de las empresas hoy es qué hacer para "retener el talento"

Las empresas están ampliando la propuesta de valor a la hora de contratar y de mantener competitiva su política de compensaciones y beneficios. Están empezando a entender que las necesidades cotidianas  de la vida  -acompañar a los hijos a la escuela  o ir al médico- ya no son una excepción y afectan al bienestar del colaborador, lo mismo que capacitarse y realizarse personal y profesionalmente”, explicó Oscar Silvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE Argentina.

Ranking de prioridades 2022

 

Comparando las empresas de producción con las de servicios, las mayores diferencias se encuentran en dos ítems. “Gestionar proactivamente la relación sindical” que fue votada en un 72% por el sector productivo mientras que las empresas de servicios lo eligieron en un 61 %. En tanto, “Gestionar programas de inclusión y diversidad” fue votado por un 73 % en las empresas de servicios y un 68% en las del sector productivo.

Analizando las prioridades en las empresas de hasta 1.000 empleados respecto de las que tienen más de 1.000 trabajadores, las mayores diferencias se observan en los ítems “Gestionar proactivamente la relación sindical” (64 % vs. 71 %) y “Gestionar los procesos de reskilling y upskilling“ (67 % vs. 74%), respectivamente. 

Qué mide la encueta de Prioridades en Capital Humano

La Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH) es un estudio permanente que pondera las prioridades de la gestión de recursos humanos con perspectivas para el segundo semestre de 2022. Los datos se recogieron en los meses de junio y julio de 2022, de una muestra de 120 empresas compuesta un 54% de Producción y 46% de Servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 61 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1.000 colaboradores, y el 39 % restante más de 1.000.

LR